Carlos Amaya es uno de los gobernadores que más ha defendido la reforma constitucional al Sistema General de Participaciones (SGP), el mecanismo a través del cual el Gobierno le transfiere recursos a las entidades territoriales. Dice que de esta manera habrá más eficiencia en la ejecución de recursos.
Conforme a los criterios de
En entrevista con EL TIEMPO, Amaya aborda este tema, así como su relación con el Gobierno y la bancada de la Alianza Verde en el Congreso.
Gobernador, está a punto de cumplir un año de mandato, ¿qué ha pasado en este tiempo?
Yo creo que el departamento está pasando por un buen momento. Un tiempo en el que han confluido muchas cosas para que podamos tener muchos logros colectivos con el sector privado y el sector público. Tenemos una buena relación con el Gobierno Nacional. Estamos trabajando con los gobiernos municipales, con todos los 123 municipios. Gracias a Dios, el viento sopla nuestro favor para conseguir el proyecto estrella que es el tema del tren, y conseguir una gestión importante que permita que el departamento pueda crecer económicamente. Espero yo este año que termina que los pronósticos iniciales eran malos, podamos crecer en la economía del departamento, que podamos crecer también en la recaudación de impuestos para poder hacer más obras el próximo año. Que podamos también estabilizar muchos proyectos importantes y que cerremos el año de una buena manera, con una alta afluencia de turistas nacionales e internacionales.
¿Cómo ha sido ese repunte económico?
Había mucha incertidumbre iniciando, pero incluso todos los gobernadores siempre que conversamos decimos: “la recaudación de impuestos ha caído, en muchos casos la gente no tiene capacidad adquisitiva el consumo y la demanda agregada se ha disminuido considerablemente”. Hay un indicador, por ejemplo que es muy notorio, que es el indicador del impuesto a la cerveza, que es un impuesto que recaudamos los gobernadores. En ese nosotros tuvimos una disminución importante, y pues todos sabemos que cuando la gente deja de tomarse una cervecita, sobre todo en departamentos fríos como Boyacá, pues es porque la cosa no está bien. Es casi que uno de los últimos eslabones de la cadena de del consumo. Así que la economía no arrancó bien. Hemos tenido días difíciles, pero bueno, esperamos con mucho optimismo que este fin de año vamos a repuntar. ha recuperar el terreno perdido y avanzar lo más que se pueda no solo en Boyacá, sino en todo el país
Se le ha visto cercano a la Casa de Nariño, ¿cómo ha sido el trabajo con el Gobierno?
Creo profundamente en que este país necesita más concertación y menos confrontación. Necesita más trabajo conjunto y menos peleas y eso es lo que yo tomé la decisión de hacer. Para nadie es un secreto que yo voté por el presidente Petro, yo hice una campaña presidencial en la Coalición Centro Esperanza y finalmente tomé la decisión al final de votar por quien competía contra el presidente. Probablemente hay muchas diferencias políticas e ideológicas alrededor de muchos temas del país, pero cuando uno se elige gobernador debe entender que sus intereses particulares, partidistas, sus posiciones ideológicas hay que anteponerlas y poner primero el interés general y poder lograr concertaciones con el Gobierno Nacional y eso es lo que he venido haciendo como gobernador.
Nos hemos concentrado en que nos une con el presidente el presidente. El presidente de la República está de acuerdo con el tren, porque quiere impulsar la conectividad férrea, esa es una prioridad para nosotros, trabajamos alrededor de eso. El presidente de la República está de acuerdo con impulsar un desarrollo agropecuario que permita que allí tengamos un repunte de la economía, ahí estamos nosotros. Y Boyacá ha sido fundamental para ese crecimiento en el sector agropecuario a nivel nacional. El presidente está de acuerdo con proteger la industria nacional, entonces ahí estuvimos nosotros alrededor de poder hacer la salvaguarda para el acero y para proteger nuestra industria del acero Nacional.
¿Dónde hay diferencias? Por ejemplo, el tema minería que el presidente dice que no debemos promoverla y demás, pues ahí nos diferenciamos. Con respeto decimos: nosotros creemos que se puede hacer minería bien hecha y que gracias a la minería se pueden hacer obras importantes con regalías y demás. Entonces, digamos, donde nos unimos hacemos todo el trabajo conjunto, y en las diferencias que se tienen pues con mucho respeto se tramitan.
En su partido (Alianza Verde) hay figuras lejanas al Gobierno que han sido muy críticos con usted. ¿Qué les responde?
Que Dios los bendiga, que tranquilos. Y no creo que me corresponda hoy hacer política partidista. Tengo una responsabilidad política como gobernador y como presidente de la Federación. Frente a todo este montón de cosas que dicen que es que “Carlos Amaya se le arrodilló al presidente Petro” yo digo que mi trabajo como gobernador hoy es trabajar de la mano del Gobierno y articularme con él y listo, y avanzar. El equipo nuestro en el Congreso de la línea política que yo represento y que he liderado durante varios años tiene hoy una participación importante en el Congreso y está decidido a respaldar las reformas sociales que le convengan a los colombianos. Esas reformas que la ciudadanía espera para que cambien sus condiciones de vida. No ser notarios ahí de votar lo que diga el gobierno, sino más bien poder impulsar mejoras a las reformas que se hacen, y ese es un trabajo de los congresistas, lo seguirán haciendo. Y mi trabajo, insisto, es trabajar de la mano del Gobierno para sacar proyectos adelante en Boyacá. Y como presidente de la Federación trabajar de la mano con el Gobierno Nacional para impulsar los acuerdos a los que hemos llegado con el gobierno nacional, por ejemplo, la reforma al Sistema General de Participación, y también que los recursos de la nación se puedan llegar a los territorios pues que necesitan más inversiones y que esas inversiones pues puedan ser ejecutadas también desde las gobernaciones.
Usted habló de esa bancada boyacense de la Alianza Verde, ¿cómo la ha visto? Sobre todo vemos un Jaime Raúl Salamanca que ha hecho un buen trabajo, pero también lo han criticado mucho...
Jaime es un congresista muy juicioso. Yo lo conozco hace ya 20 años y él es un nombre riguroso, juicioso, dedicado, disciplinado..., pero yo creo que se ha equivocado en el ejercicio de a veces entrar en esa pelea pública me parece que no le conviene al Congreso de la República trasladar los debates que deberían darse al interior del Congreso. Yo espero poder ayudar a conciliar, con Catherine Juvinao tengo una buena relación, y espero poder promover un día un almuercito, que se puedan conversar y se pongan de acuerdo en las formas porque yo creo que el tema es de forma, que se puede resolver, que es muy importante, por supuesto, que todos los congresistas tienen sus garantías…, pero bueno, eso le corresponde al presidente.
Hablando del Congreso, hay un proyecto que es de sumo interés para los gobernadores que es la reforma del Sistema General de Participaciones (SGP). ¿Qué decirles a las personas que se han preocupado por su avance?
Debe haber una manera de generar equidad en esa distribución de recursos. Lo que nosotros estamos planteando es volver a la Constitución del 91 en la que los departamentos, municipios y distritos tenían el 46,5 % de los ingresos corrientes de la Nación, la participación total, 46, y la Nación, pues tendrá el 53,5 % de sus ingresos. Ahora, ¿qué significa girar la plata a los departamentos, municipios y distritos? Que los municipios y los departamentos asuman las competencias que hoy hace el Gobierno Nacional de manera ineficiente.
¿Cómo explicarle a la gente que se alinearon los astros para este proyecto?
No hay tanta alineación porque el Ministerio de Hacienda claramente ha estado en contra. Ahora, yo lo que sí creo es que el ministro de Hacienda debe entender que ahí hay un jefe en el Ejecutivo y es el presidente. Y el presidente claramente dijo que respalda el proyecto, entonces yo creo que el ministro de Hacienda debería de alinearse con el presidente e impulsar este proyecto. Ahora, hay que hacer un análisis riguroso de Regla Fiscal y demás, con lo cual yo estoy de acuerdo, pero hay que impulsar el proyecto y mejorarlo. El Congreso mayoritariamente está de acuerdo y pues los gobernadores lo hemos impulsado porque es la lucha histórica de la descentralización es ese. Es decir, el SGP es la materialización de cómo se descentraliza los recursos del gobierno nacional y las competencias y le damos más a nuestros territorios para poder operar. entonces bueno, eso va bien.
Gobernador, en esa creación de Ley de Competencias usted dice “podemos hacerla en menos de un año”. ¿Qué labores uno podría decir, en ese momento, que los departamentos y municipios pueden asumir? Uno entiende que por ese mismo centralismo hay una debilidad institucional en el nivel regional...
Sí hay competencias y los municipios lo harían muy bien. Por ejemplo, el tema placa huella. Yo creo que los municipios lo pueden hacer bien, y ellos están allá y las vías terciarias de un municipio, pues están a cargo del alcalde, mayoritariamente. Nosotros podríamos asumir un tema del Plan Alimentario Escolar, del tema también de mejoramiento de vías secundarias. Es decir, ahí es donde vamos a ponernos de acuerdo. Acueductos. El Gobierno Nacional hoy invierte 15 billones de pesos en proyectos que son responsabilidad de los municipios y departamentos. Esos 15 billones, si se le giraran a municipios y departamentos con autonomía, a través del Sistema General de Participación, pues seríamos más eficientes, esa es un poco la discusión.
Otro proyecto en el que ustedes tienen mucho interés es el del Sistema General de Regalías...
Así es. Lo que nosotros decimos hoy es que hay fondos del Gobierno Nacional, fondos de regalías que está administrando el Gobierno Nacional, que no se ejecutan. En el fondo de los recursos de Medio Ambiente hay 2.5 billones de pesos. En Ciencia y Tecnología el otro año ya van a haber 5 billones de pesos. Y además esa plata por Constitución les corresponde a las regiones de Colombia. Entonces, ¿por qué centralizan la administración de esos recursos? Lo estamos diciendo hoy es descentralicen. Y estamos diciendo que quitemos todo ese montón de problemas burocráticos que se arman y demás, descentralicen las competencias. Entonces algunos dicen, “no es que hay corrupción y hay que controlar a las regiones…” es decir, la fiebre no está en las sábanas. El problema de la corrupción no es que las regiones administren la plata. El problema de la corrupción es un tema estructural que nada tiene que ver con si los recursos los administra un departamento.
¿Entonces entregar la plata a las regiones no va a aumentar esa corrupción?
La fiebre no está en las sábanas, el problema de la infidelidad no es el sofá el culpable, ¿cierto? El problema es estructural y es de fondo, y es distinto. Yo creo que, si somos más eficientes en los recursos, y hay menos trámites intermediarios para que un alcalde o un gobernador pueda gestionar recursos con el Gobierno Nacional, yo creo que podemos hasta disminuir casos de corrupción. Ahora, lo que sí hay que hacer es poner buenos controles para que los alcaldes y gobernadores administran bien los recursos, y también en el Gobierno Nacional. Es que, insisto, los escándalos de corrupción se presentan en todos los niveles de Gobierno, indistintamente de si es territorial o nacional, pues hay que poner buenos controles y ser más eficiente en el uso de los recursos.
Ya se le termina su mandato en la Federación Nacional de Departamentos, le quedan dos tres meses, ¿cuál es el balance?
Hay unidad. Hay un muy buen ambiente entre todos los gobernadores y gobernadoras. Solidaridad en momentos difíciles como estos. Todos muy pendientes de Nubia Carolina en el Chocó, a quien le expresamos nuestra solidaridad. La Federación va a comprar nuevas ayudas humanitarias para ayudar al Chocó y a otros departamentos. Así que yo creo que el balance es positivo. Yo entregaré en febrero, vamos a hacer una cumbre en Boyacá donde haré mi balance final y le entregaré la presidencia de la Federación al siguiente presidente que, según los acuerdos, es el gobernador del departamento de Córdoba.
¿Se sigue en la línea de colaboración con el Gobierno?
Por lo menos hasta que yo termine mi presidencia hay toda la voluntad. Ahora, el gobernador Erasmo también ha manifestado su deseo de trabajar con el Gobierno, así que esperemos que así siga siendo.
Al Congreso se le pega muy duro porque dicen que sus proyectos no representan a las regiones, ¿cambió esto con el tema del SGP?
Creo que lo vienen haciendo muy bien. El Senado es más difícil que la Cámara, pero yo he sentido el respaldo del Senado y la Cámara en las tareas de los gobernadores relacionados con descentralizar recursos.
JUAN SEBASTIÁN LOMBO
Redacción Política