El presunto terrorista que Estados Unidos detuvo tras cruzar la frontera con Canadá

hace 3 días 12

Las autoridades migratorias de Estados Unidos tienen que mantenerse constantemente alerta para poder identificar posibles peligros, pues no se sabe en qué momento personas con intereses maliciosos puedan ingresar al país. Por ello llamó la atención el arresto de un hombre de Jordania con vínculos con el terrorismo que fue detenido tras haber ingresado por la frontera de Canadá.

Conforme a los criterios de

La Oficina de Detención y Deportación, (ERO, por sus siglas en inglés), dio a conocer que su división en Seattle se encargó de expulsar de Estados Unidos a Mohammad Abdellatif Albana, un hombre con vínculos con el terrorismo que fue arrestado por la Patrulla Fronteriza cerca de Lynden, Washington.

De acuerdo con el informe que dieron a conocer a través de un comunicado, el hombre de 41 años ingresó a Estados Unidos sin ser admitido oficialmente, inspeccionado o puesto en libertad condicional.

Un funcionario de inmigración lo identificó como un terrorista conocido o sospechoso, por lo que ERO asumió su custodia de inmediato y lo deportó a Jordania el pasado 15 de noviembre.

Al respecto, el director de la Oficina de Campo de ERO Seattle, Drew H. Bostock, declaró: "Estamos comprometidos con la remoción de no ciudadanos que representan un riesgo para la seguridad nacional. Nuestros oficiales realizan estas expulsiones diligentemente como parte de un esfuerzo de aplicación de la ley federal para proteger a las comunidades del noreste del Pacífico".

Las autoridades están realizando más detenciones.

Las autoridades llevaron a cabo la detención y deportación. 

Foto:iStock

Lo importante tarea de ERO en la seguridad nacional de Estados Unidos

El caso del hombre acusado de terrorismo que fue detenido en Estados Unidos y deportado a Jordania, deja ver la importancia de ERO y cómo es que este tipo de detenciones y deportaciones se llevan a cabo.

Las autoridades señalaron que si bien los no ciudadanos que se encuentran en un proceso de deportación tienen derechos, son sometidos a un proceso legal a través del cual es posible reconocer posibles amenazas y, posteriormente, ejecutar decisiones de deportación.

En ese sentido, recordaron que ERO es la principal autoridad federal encargada de hacer cumplir la ley en materia de inmigración a nivel nacional, cuya principal misión es proteger a Estados Unidos a través del arresto y la deportación de quienes son un riesgo para la seguridad.

Por lo anterior es que la agencia cuenta con más de 7.700 agentes de policía y personal de apoyo no policial en veinticinco oficinas de campo y 208 ubicaciones a lo largo de todo el país. Además tienen 30 puestos en el extranjero y múltiples asignaciones de viaje de servicio temporales en la frontera.

Leer Todo el Artículo