El presidente saliente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, y el ganador de las elecciones, Donald Trump, se reunirán este miércoles a las 11:00 a.m. (hora colombiana) en la Casa Blanca para iniciar las conversaciones para la transición de poderes de cara a la investidura del líder republicano, que tendrá lugar el próximo 20 de enero de 2025. El encuentro cobra más relevancia debido a que fue Trump quien tuvo que darle el poder a Biden en 2021, y ahora será al revés.
Conforme a los criterios de
Biden, quien prometió una transición pacífica de poder, invitó a su acérrimo rival republicano al despacho oval después de la derrota electoral de la vicepresidenta Kamala Harris la semana pasada, a pesar de que Trump no hizo lo propio con él, pues el magnate nunca reconoció su derrota en los comicios de hace cuatro años.
Además, el futuro mandatario visitará el Capitolio, donde el 6 enero de 2021 una turba de simpatizantes suyos irrumpió en un intento por impedir que se certificara la victoria de Biden.
Y volverá a la Casa Blanca pisando fuerte: su partido ha arrebatado el control del Senado a los demócratas y se dispone a mantener el de la Cámara de Representantes.
¿De qué hablarán Donald Trump y Joe Biden?
Biden, de 81 años, abogará por un traspaso de poder sin sobresaltos y le pedirá que presione a favor de Ucrania.
Una situación muy humillante para el octogenario demócrata, que sabe que el equipo entrante puede desbaratar gran parte de su legado. Para su invitado será una revancha.
El presidente tendrá la oportunidad de explicarle al presidente Trump cómo ve las cosas, cuál es su posición
"Él cree en nuestras instituciones", declaró la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en rueda de prensa el martes cuando se le preguntó por qué Biden invitaba a Trump.
Según el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, Biden tratará los principales temas de política exterior, incluido el apoyo a Ucrania ante el conflicto con Rusia, criticado por el republicano.
"El presidente tendrá la oportunidad de explicarle al presidente Trump cómo ve las cosas, cuál es su posición", declaró Sullivan en CBS el domingo.
La reunión puede ser un trago amargo para Biden, quien calificó a Trump de amenaza para la democracia y competía con él por la presidencia hasta que un desastroso desempeño en un debate electoral obligó al demócrata a retirarse de la carrera en julio.
Se reestablecerá la tradición de una transición pacífica del poder
La invitación de Biden restablece una tradición que Trump rompió cuando perdió las elecciones de 2020, negándose a sentarse con Biden e incluso a asistir a la investidura.
El expresidente Barack Obama recibió a Trump en la Casa Blanca cuando el magnate ganó las elecciones de 2016.
Cuando Trump se fue de la Casa Blanca el 20 de enero de 2021 muchos republicanos lo repudiaron por haber arengado a una multitud antes del asalto al Capitolio.
Pero el periodo de desgracia duró poco y los republicanos volvieron a su lado en parte por su capacidad para movilizar electoralmente al movimiento de derecha que lo ha vuelto a aupar al poder.
Trump inicia su segundo mandato con un control casi total sobre su partido.
Ha pasado la semana desde las elecciones en su mansión de Florida, formando su equipo.
Expectativa por el regreso de Trump al poder
El mundo se mantiene expectante a ver si cumplirá sus promesas de aislamiento, deportaciones masivas y aranceles generales.
Juntos, estos dos maravillosos estadounidenses allanarán el camino para que mi administración desmantele la burocracia gubernamental
Trump anunció el martes que pondrá al hombre más rico del mundo, Elon Musk, a la cabeza de un departamento de "eficiencia gubernamental".
El propietario de Tesla y SpaceX, muy activo en la campaña del magnate dando mítines y a golpe de talonario, dirigirá este departamento junto al empresario Vivek Ramaswamy, candidato malogrado en las primarias republicanas.
"Juntos, estos dos maravillosos estadounidenses allanarán el camino para que mi administración desmantele la burocracia gubernamental, reduzca drásticamente el exceso de regulaciones, recorte los gastos superfluos y reestructure las agencias federales", afirmó Trump en un comunicado.
El puesto más importante anunciado hasta ahora es el de jefe de la diplomacia, para el que ha elegido al senador de Florida Marco Rubio, según los medios estadounidenses.
El congresista Michael Waltz, un exoficial de fuerzas especiales, sería su asesor de seguridad nacional.
Ambos tienen opiniones belicistas sobre China, pero no se les considera aislacionistas, a pesar de las amenazas previas de Trump de retirarse o cortar con la Otán.
También se confirmó que la gobernadora Kristi Noem dirigirá el departamento de Seguridad Interior, clave porque se encarga de la protección de las aduanas y las fronteras, de la gestión de la migración y de la respuesta a los desastres naturales.
Trabajará de la mano con Tom Homan, el nuevo "zar de fronteras".