Recientemente, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, implementó una medida para cambiar el nombre del ‘Golfo de México’ a ‘Golfo de América’, lo que fue repudiado por muchos latinos. Un nuevo episodio relacionado a ello tuvo lugar en la Casa Blanca: un hombre no quiso llamarlo por su nuevo nombre y recibió un castigo.
De acuerdo a lo informado por la agencia de noticias The Associated Press (AP, por sus siglas en inglés), la Casa Blanca le negó el ingreso a uno de sus periodistas debido a la línea editorial que mantiene dicho medio sobre seguir llamando al ‘Golfo de México’ por ese nombre y no por el que aprobó recientemente el gobierno de Estados Unidos.
La identidad del reportero no fue revelada por AP. El mismo se había acercado al Despacho Oval para cubrir un evento, y se encontró con la negativa para su acceso. “Intentó ingresar al evento de la Casa Blanca como de costumbre el martes por la tarde y fue rechazado. Horas más tarde, se le prohibió el acceso a un segundo reportero de la AP para un evento en la Sala Diplomática de la Casa Blanca”, explicaron desde el sitio citado.
Se trata de un veto que con anterioridad los funcionarios de Trump se habían encargado de advertir para quienes decidan no adaptarse al cambio y seguir llamando a este sitio como ‘Golfo de México’, algo que implementan todos los periodistas de AP por una cuestión de línea editorial.
Golfo de México y Golfo de América en Google Maps. Foto:Google
¿Qué dijeron las autoridades de AP sobre la medida de la Casa Blanca?
Julie Pace, vicepresidenta senior y directora ejecutiva de AP, expresó mediante un comunicado que fue compartido por el mismo sitio que “es alarmante que el gobierno de Trump castigue a la AP por su periodismo independiente”, calificando de “inaceptable” la medida tomada por la Casa Blanca.
Según especificaron, no se conocieron casos de periodistas de otros sitios que hayan sido afectados con la misma sanción por este motivo, que cae como consecuencia de la orden ejecutiva que fue firmada por el propio presidente para que el ‘Golfo de México’ pase a llamarse ‘Golfo de América’, tal como se identifica ahora en las aplicaciones de mapas de Google y Apple.