El presidente de Argentina, Javier Milei, y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) protagonizaron este lunes un nuevo episodio de tensión tras unos polémicos comentarios del actual mandatario sobre la candidatura de Fernández para dirigir el Partido Justicialista (PJ). En una entrevista, el mandatario dijo que le "encantaría meter el último clavo al cajón del kirchnerismo con Cristina dentro".
Conforme a los criterios de
La expresidenta argentina oficializó este fin de semana su postulación y presentó el listado de quienes serán sus colaboradores para disputar el liderazgo del PJ. Ahora, Fernández de Kirchner se someterá a una consulta interna por el puesto el próximo 17 de noviembre en la que competirá con el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, que pertenece al ala más conservadora del peronismo.
Esta consulta será decisiva de cara a las elecciones legislativas de medio término previstas para 2025 y también para ordenar el primer partido de la oposición frente al Gobierno de Milei.
El presidente Javier Milei fue cuestionado sobre la candidatura de Fernández en una entrevista con el canal TN, en la que afirmó: : “No es un problema para mí, pero sí para la oposición. También hay una parte de morbo. Me encantaría meterle el último clavo al cajón del kirchnerismo con Cristina adentro”.
La frase no pasó desapercibida y enseguida fue repudiada por la oposición kirchnerista. Uno de los primeros en pronunciarse fue Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires.
“Gravísimo, nefasto e indigno de un Presidente. ¿Cuántas veces habrá que repudiar el odio y la violencia de las palabras de Milei? Estas declaraciones de un presidente contra Cristina Kirchner son completamente incompatibles con la democracia y espero que reciban el repudio de todo el arco político”, escribió Kicillof en X.
La respuesta más dura vino de la propia Fernández de Kichnner, quien tomó la declaración como una amenaza y dejó claro que la responsabilidad de su seguridad y la de toda la oposición la tiene el propio Milei. "Así que ahora también me querés matar?", escribió este lunes Fernández en su cuenta de X.
A continuación, Fernández le dijo: "Sería bueno que, en lugar de insultar a diestra y siniestra, y amenazarme con mi muerte, encontraras la forma de que los argentinos puedan volver a comer cuatro veces al día y en su casa, sus hijos crecer sanos para poder estudiar y progresar, y los viejos tengan sus remedios para poder vivir".
La también exvicepresidenta en el Gobierno de Alberto Fernández (2019-2023) recordó que "ya hubo una época en la Argentina, en la que se pensaba que la muerte del adversario era la solución".
Aunque me maten y de mí no queden ni las cenizas, tu Gobierno es un fracaso y vos como presidente das vergüenza ajena
"Dejá de amenazar y aprende a gestionar el Estado, porque ¿sabes una cosa Javier Gerardo Milei? Aunque me maten y de mí no queden ni las cenizas, tu Gobierno es un fracaso y vos como presidente das vergüenza ajena", atizó Fernández.
Cristina Fernández fue víctima de un intento de asesinato el 1.° de septiembre de 2022, un hecho que está judicializado y por el que está acusado Fernando Sabag Montiel.
Este individuo disparó contra ella en las puertas de su domicilio de Buenos Aires en medio de una manifestación a su favor, aunque el arma falló y Fernández se salvó.
Ocurrió días después de que un fiscal presentara un alegato contra la expresidenta por supuesta corrupción durante sus dos mandatos presidenciales.
La Justicia también acusó a Brenda Uliarte, pareja de Sabag Montiel y presunta coautora del delito, y a Nicolás Carrizo, jefe de los vendedores de algodón de azúcar, conocidos ‘los copitos’, donde trabajaban los otros dos imputados.
Cristina Fernández afirmó este lunes que hace "responsable" a Milei y a "los medios" de su seguridad y la de toda la oposición, porque, a su juicio, en ambos casos "han habilitado discursos de violencia sin límites".