Con el propósito de ponerle fin al temido arroyo de la carrera 18 y brindarles tranquilidad a los habitantes aledaños al sector de la avenida Cordialidad, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, inspeccionó los últimos detalles de la obra de canalización para “pronto” habilitar esta arteria vehicular.
El mandatario recorrió la obra y conversó con la comunidad, quien mostró su interés por saber cuándo será el fin de uno de los caudales más fuertes de la localidad Metropolitana de la ciudad.
En ese sentido, el alcalde manifestó, a través de su cuenta de X, que “¡Pronto acabaremos con el arroyo de la carrera 18! No queríamos entregar la Cordialidad sin antes resolver este problema histórico que tantos dolores de cabeza le ha causado a la comunidad”.
El mandatario de los barranquilleros indicó que, por eso, se avanza con la canalización de este caudal instalando sumideros transversales que captan las aguas lluvias de las carreras 13, 14, 16 y 18.
“Dentro de poco este sector tendrá una vía segura y libre de inundaciones. ¡Sí se puede!”, agregó el alcalde Char.
De igual manera, el mandatario distrital expresó a los vecinos: “Qué bueno que ustedes estén complacidos, porque ustedes sí saben lo que sufría la gente aquí, porque ustedes sufrían. El proyecto de la Cordialidad no contemplaba esta canalización, y yo dije yo no voy a terminar la Cordialidad si no se contempla la canalización del arroyo de la 18”.
Más detalles de la obra de canalización
Según las declaraciones del alcalde, se suspendió en su momento el trabajo de la Cordialidad para poder recoger las aguas desde la carrera 14.
“Enterramos una tubería de 57 pulgadas desde la carrera 14 hasta la carrera 18 y más allá, recogimos todas las aguas que bajaban a la Cordialidad. Yo inauguro la obra, pero con esta canalización”, aseguró Alejandro Char.
Por su parte, Cristian Tocora, habitante del barrio Cevillar desde hace 65 años, mostró su satisfacción por la intervención al arroyo que por décadas generó temor entre los vecinos.
“Gracias a Dios estamos saliendo de la problemática que teníamos antes con los arroyos, se está viendo reflejado porque ya están a punto de finalizar la canalización del arroyo de toda la carrera 18 hasta el colegio Virginia Rossi. Esta obra es un beneficio para toda la comunidad, porque antes teníamos que paralizarnos cuando llovía, nos teníamos que quedar en las casas por la lluvia. Ahora podremos coger un transporte y salir sin problema”, expresó el ciudadano.
Avance técnico de la canalización de la carrera 18
La obra de canalización del arroyo de la carrera 18 representa cerca de 1,1 kilómetro empleando box en concreto reforzado y tubería de 60 pulgadas hasta la Cordialidad, según los detalles que compartió la administración distrital este sábado 25 de enero.
La obra incluye pavimento nuevo, bordillos, reconstrucción de andenes y todas las bocacalles de las diferentes vías que también entregan agua a la carrera 18, lo que brinda mayor tranquilidad a los habitantes de la zona.
La recolección del líquido, a la altura de la avenida Cordialidad, se hace con sumideros transversales para la captación de las aguas lluvias en las carreras 13, 14, 16 y 18.
Le puede interesar:
Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla