El Parque de la Vida en Valledupar: homenaje a las 9.000 Víctimas del conflicto armado en Cesar

hace 3 meses 25

Las 9.000 víctimas del conflicto armado en el Cesar serán honradas a partir de esta semana en el ‘Parque de la Vida’. Los nombres de estas personas, afectadas en el marco de esta tragedia, están talladas en un muro de mármol para perpetuar su memoria.

Conforme a los criterios de

La cronología de estos trágicos eventos se refleja sobre un fondo gris y letras amarillas, destacándose bajo una luz que ilumina la identidad de los fallecidos.

En el muro encontré nombres de familiares y amigos. Son inscripciones que parecen salir de la oscuridad a la luz

parque de la vida en Valledupar

parque de la vida en Valledupar

Foto:Alcaldía de Valledupar

“En el muro encontré nombres de familiares y amigos. Son inscripciones que parecen salir de la oscuridad a la luz. De alguna manera revive la tristeza de esta tragedia, pero, al mismo tiempo, esa luz refleja la esperanza, le da reconocimiento a los miles de víctimas y seres queridos que hemos perdido en medio de esta situación”, destacó Mario Ruíz Oñate, Director de la Unidad de Víctima del Cesar.

La obra, liderada por la Gobernación del Cesar con recursos propios, abarca un área de 4.2 hectáreas de la avenida Simón Bolívar de Valledupar, en el corazón de los megacolegios Instepecam, Casd Simón Bolívar y Alfonso López.

Parque de la vida en Valledupar

Parque de la vida en Valledupar

Foto:Alcaldía de Valledupar

Está rodeada de más de 5,000 árboles, que arropan especies emblemáticas de la región como cañahuate, puy, ceiba, roble y mango, que sobrevivirán a los embates del cambio climático, rindiendo tributo a la vegetación y naturaleza que transforman al bosque tropical seco en un verdadero pulmón para la capital del Cesar.

“Que orgullo poder contarle a Colombia que la majestuosa Valledupar ya cuenta con el Parque de La Vida Bosque Tropical Seco, un área de 4.2 hectáreas, intervenida que hace parte además de un ecosistema educativo, deportivo y recreativo para los más de 500 mil habitantes de esta capital, y de cientos de turistas que cada año visitan nuestra ciudad”, señaló la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuan Dávila.

Parque de la vida en Valledupar

Parque de la vida en Valledupar

Foto:Alcaldía de Valledupar

Esto hace parte de todo un ecosistema ecológico que tiene la ciudad en medio de un complejo educativo y deportivo donde se practican varias disciplinas deportivas.

Este espacio se engalana, además, con cinco esculturas significativas: ‘Amor y Vida’ escenario donde están tallados los nombres de las víctimas, ‘La Ramita del Cañahuate’, que representa la flor del árbol insigne de esta tierra; ‘Paz Mental’, en forma de mariposa que hace alusión al Padre, Hijo y Espíritu Santo; ‘Las Lavanderas’, que rinde tributo a una de las tradiciones arraigadas de Valledupar; y el ‘Árbol de Cañahuate’, una de las especies vegetales más representativas de esta capital.

También cuenta con modernas infraestructuras, entre ellas, un carrusel, atracción mecánica para el disfrute de los niños; capitel para eventos públicos, complejo deportivo con cancha multifuncional, dos parques infantiles, gimnasio biosaludable, cafetería, ciclorruta, un parque de agua, una plazoleta de comidas y 38 plazas de parqueo.

“La obra fue visionada por el exgobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo. El encendido de las luces, la inauguración y entrega del parque a la comunidad, será el próximo sábado. En este espacio pondremos en marcha actividades como Vallenato al Parque, Teatro al Parque, y muchas otras iniciativas que fortalecerán el tejido social, que es una de las grandes apuestas de nuestro Plan de Desarrollo Gobernando el Cesar Imparable”, detalló Sanjuan Dávila.

La administración del ‘Parque de la Vida’ estará a cargo del Instituto para el Desarrollo del Cesar (Idecesar), entidad que propenderá por mantener y preservar las diferentes áreas de este sector. Además, se encargará de organizar actividades educativas y culturales que promuevan la paz y la reconciliación en la región.

“Esto hace parte de todo un ecosistema ecológico que tiene la ciudad en medio de un complejo educativo y deportivo donde se practican varias disciplinas deportivas. Cuenta con cafetería, fuente de agua y muchos atractivos lúdicos. Es un escenario propicio para la recreación e integración social de las familias y la comunidad en general”, resaltó José Guillermo Castro, Director del Idrec.

Ludys Ovalle Jácome

Especial para EL TIEMPO

Valledupar

Leer Todo el Artículo