En una operación conjunta con la fuerza pública y entidades gubernamentales, la Agencia Nacional de Tierras,ANT, recuperó 19 predios en Cimitarra, Santander, que suman un total de 2.239 hectáreas.
Estos terrenos, previamente administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y el Fondo para la Reparación de las Víctimas (FRV), fueron objeto de procesos de extinción de dominio y estaban bajo el control de redes ilegales.
Se recuperaron más de dos mil hectáreas Foto:ANT
Entre los predios recuperados se encuentran Borinqueña, El Cumaral, Chimichagua y Alcaraván, que estuvieron en manos de exparamilitares como alias ‘Ruso’ y alias ‘Tomate’.
También se recuperó un terreno baldío de 545 hectáreas, que había sido ocupado ilegalmente por empresarios ganaderos.
El director general de la ANT, Felipe Harman, destacó la importancia de este logro en el proceso de restitución de derechos a las comunidades rurales.
Familias de 19 predios celebran el operativo Foto:ANT
“Con la recuperación de estos predios, estamos garantizando que la tierra cumpla su función social y productiva, permitiendo el acceso legítimo a las familias campesinas que han sido históricamente vulneradas”, afirmó.
“Santander está dando un paso significativo en la garantía de derechos para los campesinos, permitiéndoles acceder a tierras productivas que antes estaban bajo el control de estructuras ilegales”, expresó William Ramírez, coordinador de la Agencia en Santander.
Le puede interesar:
Foto: