En un acto de intolerancia, un agente de tránsito fue increpado e insultado, por parte de un hombre que se encontraba en un establecimiento comercial en el sur de Cali.
El hecho, que se registró en horas de la tarde, del viernes 16 de mayo, en el sector del Parque del Perro, quedó grabado en un video que se viralizó en redes sociales, y que volvió a generar discusión sobre las agresiones contra estos funcionarios.
La alcaldía de Calo ha incrementado los controles de movilidad. Foto:Instagram: @movilidadcali
Desde la secretaría de Movilidad explicaron que el altercado se presentó en el barrio San Fernando, en el momento en que uno de los agentes adelantaba labores de verificación y control de espacio público, teniendo en cuenta que en los próximos días cambiará el sentido vial en el Parque del Perro, zona conocida por su amplia oferta gastronómica, cultural y de entretenimiento.
“Uno de nuestros agentes fue increpado e insultado; además, con palabras de racismo y provocaciones por parte de un ciudadano que se molestó por qué tenía su vehículo mal parqueado”, explicaron desde Movilidad Cali.
Agregaron que este tipo de situaciones son las que a diario deben sortear los agentes de tránsito, cada vez que se realizan controles de movilidad, en especial, a los que no cumplen con las normas de tránsito ni cuentan con la documentación al día.
Agresiones contra agentes de tránsito en lo que va corrido del 2025, a comparación con el 2024. Foto:Secretaría de Movilidad
Entre tanto, el secretario de Movilidad, Gustavo Orozco, en su cuenta de X, publicó: “Nuestros agentes de tránsito enfrentan casos como este, todos los días: insultos, racismo y agresiones, solo por exigir lo más básico y elemental: el respeto y el cumplimiento de las normas de tránsito”.
“Con Alejandro Eder no vamos a permitir que se normalice este irrespeto. En Cali, quien defiende el orden no está solo, la autoridad se respeta”, complementó el funcionario.
Sobre las posibles razones de la reacción de la persona que insultó al funcionario, en el video alcanzó a expresar que había sido grosero con él, sin dar mayores explicaciones, antes de ingresar a uno de los comercios del sector.
Agentes de tránsito, blanco de agresiones
Esta situación volvió a evidenciar la intolerancia hacia los agentes de tránsito, quienes han visto afectada su integridad por los continuas agresiones de las que han sido objeto durante este año.
El secretario de Movilidad de Cali, Gustavo Orozco (derecha), también ha sido agredido. Foto:Alcaldía de Cali
De manera reciente, un hombre, en medio de un operativo contra el transporte pirata, le produjo lesiones de consideración a dos guardas. Ni el mismo secretario de Movilidad, Gustavo Orozco, se salvó de ser víctima de la intolerancia, debido a que en un operativo en el sur de la ciudad, un motociclista, por evadir el control de las autoridades de tránsito, lo embistió y lo arrastró varios metros, produciéndole golpes que lo llevaron a estar en observación en un establecimiento médico.
Según cifras del Observatorio de la secretaría de Movilidad, en lo que va corrido del año se han presentado 38 casos de agresiones, siendo los meses de marzo y abril, los más críticos, con 11 agresiones cada uno.
La situación se vuelve más preocupante por el incremento de esta conducta hacia los agentes de tránsito, teniendo en cuenta que el año pasado solo se presentaron 45 casos.
Y aunque se han incrementado los controles y endurecido las sanciones, los ataques parecen aumentar en lugar de disminuir.
Tan solo esta semana, se anunciaron embargos para personas que tomen la decisión de evadir los controles de movilidad.
Otra información que le puede interesar
La desaparición forzada en Venezuela. Foto: