Colombia sigue en el foco de la Casa Blanca esta vez por cuenta de la financiación de programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) por parte de la Agencia Internacional del Desarrollo (Usaid).
Para la administración de Donald Trump, a través de la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, algunos programas que financia Estados Unidos en el exterior a través de Usaid son "desquiciados". Entre los que destacó Leavitt está una "ópera transgénero" que se promocionó en territorio colombiano.
"Estas son algunas de las prioridades desquiciadas en las que esta organización se está gastando la plata. 1,5 millones para promocionar el DEI en Serbia, 70.000 dólares para la producción de un musical DEI en Irlanda, 47.000 dólares para una ópera transgénero en Colombia y 32.000 dólares para una tira cómica transgénero en Perú. No sé ustedes, pero yo no quiero que mis impuestos vayan a esta porquería y creo que tampoco los estadounidenses. Eso fue lo que le pidió el presidente a Elon Musk. Que detecte y elimine esté fraude del gasto del gobierno federal", dijo la portavoz.
Sin embargo, al parecer, el dinero para la financiación de la ópera trans en Colombia salió de Usaid, sino del Departamento de Estado.
El otro contrato de inclusión trans
EL TIEMPO estableció que este no sería el único contrato de inclusión trans que se realizó en Colombia.
En bases de datos de Estados Unidos registra con el objetivo de promover la inserción laboral de las personas trans en Colombia y América Latina, para “fortalecer la prosperidad de la región abordando el desarrollo económico inclusivo”.
El total de la financiación comprometida fue de 10.000 dólares, más de 41 millones de pesos. El contrato inició el 1 de octubre de 2022 y finalizó el 19 de enero de 2024.
Según la información que registra, el beneficiario fue una fundación ubicada en Bogotá en la calle 57 con carrera 10. Este diario indagó y en esa misma dirección queda el Grupo de Acción y Apoyo a Personas Trans.
Así mismo, dentro de la información se lee que el objetivo es: “apoyar el logro de las metas y objetivos de la política exterior de los EE. UU., promover los intereses nacionales y mejorar la seguridad nacional informando e influyendo a los públicos extranjeros”.
Los contratos en la cuerda floja
Además de este contrato, EL TIEMPO encontró en bases de datos de Estados Unidos que hay un total de 114,5 millones de dólares programados para ejecutarse en Colombia durante 2025 a través de contratos, subcontratos y subvenciones.
De hecho, al menos nueve de estos acuerdos tienen fechas de finalización entre 2026 y 2028. Los proyectos abarcan desde convenios de telefonía celular hasta contratos para la implementación de modelos de agronegocios en zonas con alta presencia de cultivos ilícitos.
Este último es, de hecho, el de mayor valor. Se trata de un contrato de 51,6 millones de dólares de límite que se empezó a desarrollar en febrero de 2023, que tiene fecha de terminación en febrero de 2028 y que se encuentra en el 39 por ciento de su ejecución. Hasta la fecha, solo se han ejecutado 22 millones de dólares del total adjudicado.
“El objetivo de este contrato es prestar servicios para expandir modelos de agronegocios lícitos, rentables y climáticamente inteligentes para productores rurales de Colombia y actores de la cadena de valor en regiones afectadas por conflicto con alta prevalencia de cultivos ilícitos”, dice el contrato, entregado a la firma Palladium International.
El segundo contrato de mayor valor, cuya continuidad aún es incierta, fue adjudicado a Chemonics International por 47 millones de dólares. Su objetivo es desarrollar actividades para la conservación de la biodiversidad en Colombia y tiene vigencia hasta noviembre de 2028.
La misma compañía tiene un contrato para brindar asistencia técnica al Gobierno colombiano en la lucha contra la deforestación y para diseñar una estrategia que frene la pérdida de bosques en el país. Este contrato fue modificado el 23 de enero, el mismo día en que la administración Trump ordenó recortar los fondos de la Usaid. Seis días antes, es decir, el 17 de enero, se giraron 2,8 millones de dólares programados, pero dichos fondos hoy estarían congelados.
DAI Global, una firma contractual de Usaid para prestar servicios de desarrollo, tiene dos contratos: uno para construir modelos de negocios sostenibles para el sector de turismo en Colombia y otro para mejorar la oferta y la demanda de servicios financieros formales en regiones rurales, desatendidas y en conflicto. Ambos suman un valor de 67 millones de dólares y se deberían ejecutar hasta 2027.
Finalmente, existe un contrato destinado a fomentar el empoderamiento femenino en Colombia, con un valor de 36,9 millones de dólares. Actualmente, registra un 77 % de ejecución y cuenta con recursos comprometidos hasta febrero de 2026.
Le puede interesar:
MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ Y CAMILO ANDRÉS CASTILLO
Redacción Política