Juan Guillermo Rojas Matamoros, yerno del gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, es un comerciante conocido en Cúcuta. Junto a sus hermanas, ha sido propietario de varios inmuebles y restaurantes.
En las últimas horas, sus predios, entre ellos "El Balcón Paisa", que tiene 37 años de trayectoria, fueron sometidos a extinción de dominio.
Rojas ha sido involucrado en un gran operativo llevado a cabo en Cúcuta y Chinácota contra el supuesto narcotraficante y primo lejano, Julio César Betancourt Rojas, alias “Fresa”. Este último fue capturado en 2018 en Cúcuta, extraditado a los Estados Unidos y recobró su libertad en 2024.
Extinción de Dominio- Fiscalía Foto:Fiscalía
La Dijín de Bogotá se trasladó a Norte de Santander, donde ya ha llevado a cabo extinciones de dominio relacionadas con narcotráfico en más de ocho supermercados y otros inmuebles que pertenecerían a alias “Fresa”.
Extinción de dominio en Chinácota. Foto:ARCHIVO PARTICULAR
Dentro de este operativo, fueron embargados tres restaurantes y tres inmuebles de propiedad de Juan Guillermo Rojas y sus hermanas.
"El Balcón Paisa", uno de los establecimientos más conocidos, originalmente pertenecía a su padre, quien falleció hace dos años, dejando la administración a su familia.
Otro restaurante, ubicado en Chinácota, llamado "La Montaña", también fue intervenido. En este caso, Rojas figura como socio.
EL TIEMPO logró contactar a Juan Guillermo, quien manifestó sentirse agobiado por el escándalo que ha afectado a su familia.
Fue su abogado quien aclaró la situación, aunque prefirió mantener el anonimato. Según el apoderado, los negocios de Juan Guillermo y sus hermanas no están vinculados al narcotráfico ni al lavado de activos. Sin embargo, el parentesco lejano con alias “Fresa” los ha salpicado en este caso.
“Estamos completamente convencidos de que se podrá demostrar su inocencia. Ellos no tienen nada que ver con estas actividades. Además, este caso los tomó completamente por sorpresa”, declaró el abogado.
Agregó que los restaurantes tienen cómo demostrar su legalidad, ya que llevan años operando en la región.
Además, aunque Juan Guillermo sea yerno del gobernador de Norte de Santander, este operativo no involucra a Villamizar en lo absoluto. No obstante, opositores han querido enlodarlo para que esté en el escarnio público.
Inmuebles embargados en Chinátoca Foto:ARCHIVO PARTICULAR
Por otra parte, EL TIEMPO tuvo acceso a información de una fuente cercana a Juan Guillermo, quien aseguró que los inmuebles sometidos a extinción de dominio no superan los 800 millones de pesos.
Por el contrario, los bienes de alias “Fresa” estarían valorados en más de 30 mil millones de pesos.
Pese a los operativos realizados por la Dijín el pasado lunes, los restaurantes de Cúcuta continúan operando. Sin embargo, se han implementado algunos ajustes en su funcionamiento, incluyendo cambios en las nóminas y el pago de salarios pendientes, según explicaron fuentes cercanas al caso.
extinción de dominio en Chinácota. Foto:ARCHIVO PARTICULAR
“Tras los operativos de la Policía, varios empleados recibieron sus pagos pendientes y fueron notificados de cambios en las nóminas. La explicación dada por los establecimientos es que ahora solo están cubriendo gastos estrictamente necesarios”, indicó una fuente cercana al caso.
“La situación nos ha puesto en el ojo público y ha afectado el negocio. Muchos clientes creen que cerramos, pero seguimos abiertos. Eso sí, las ventas han bajado y el ambiente de trabajo se ha vuelto tenso”, comentó un trabajador de uno de los restaurantes.
La normalidad en los restaurantes ha generado confusión entre los cucuteños, quienes creían que los sitios habían sido sellados. Además, en redes sociales, las opiniones están divididas: mientras algunos defienden al gremio gastronómico, otros sostienen que el narcotráfico ha infiltrado la economía local, ocultándose tras la fachada de nuevos emprendimientos o inversionistas de origen desconocido.
El operativo
La Fiscalía aún no se ha pronunciado sobre este mega operativo que se realizó el pasado lunes en Cúcuta y Chinácota, Norte de Santander.
Lo único que se ha conocido extraoficial es que el operativo es en contra del supuesto narcotraficante Julio César Rojas Betancourt, quien es conocido como alias 'Fresa' y primo de Juan Guillermo, yerno del gobernador de norte de Santander, quien fue extraditado a los Estados Unidos hace buenos años.
Lo que se sabe es que la extinción de dominio se dio en varios inmuebles como restaurantes y hoteles de esta persona que tenía a su nombre.
Le puede interesar:
x Foto:
Melissa Múnera Zambrano con apoyo de Andrés Carvajal
Redacción Nación- EL TIEMPO