El jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, exigió este martes "una tregua inmediata" en el norte de la Franja de Gaza, donde la situación sigue empeorando, tras casi tres semanas de "bombardeos israelíes ininterrumpidos", con un sistema sanitario al borde "de la catástrofe", advirtió el Ministerio de Sanidad gazatí en un comunicado.
Conforme a los criterios de
"El hospital Kamal Adwan se encuentra en una situación más que catastrófica, ya que la puerta del centro fue bombardeada. Se lanzaron bombas sobre las ambulancias del hospital, pero no explotaron. Los pisos superiores del hospital están siendo atacados y el servicio ha colapsado por completo, por lo que nadie puede entrar ni salir", alerta un comunicado del Ministerio gazatí.
Asimismo, asegura que la mayoría de los suministros médicos en este centro ya no están disponibles, como las unidades de sangre, y que el personal sanitario y los pacientes se encuentran "en una situación de extremo peligro".
"Las fuerzas israelíes nos están disparando desde todas las direcciones. La gente está aterrorizada. No abandonaremos el Hospital Kamal Adwan y no dejaremos solos a los heridos y pacientes", lamentó el director del Kamal Adwan, Hossam Abu Safieh.
Por otra parte, el director del hospital Indonesio, Marwan Sultan, ubicado también en la ciudad norteña de Beit Lahia, advirtió de la posibilidad de que más pacientes mueran después del asedio israelí impuesto contra este centro hospitalario.
Los cuerpos yacen tirados en las calles o bajo los escombros. En el norte la gente simplemente espera a morir, se sienten abandonados, desesperados y solos
El sábado dos pacientes del Indonesio murieron después de que los tanques israelíes abrieran fuego contra la segunda y tercera planta, lo que provocó el apagón del centro prácticamente durante toda esa jornada.
"Hago un llamamiento a una tregua inmediata, aunque sea por unas pocas horas, para permitir un paso humanitario seguro a las familias que desean abandonar la zona y llegar a lugares más seguros" escribió en un mensaje en su cuenta de X Lazzarini.
Más de 500 personas han muerto en el norte del enclave desde que las tropas israelíes retomaran su ofensiva en esta zona el pasado 6 de octubre.
"El olor a muerte está por todas partes, los cuerpos yacen tirados en las calles o bajo los escombros. En el norte la gente simplemente espera a morir, se sienten abandonados, desesperados y solos", agregó el jefe de la UNRWA.
Lazzarini también alertó de que el personal de la UNRWA desplazado en el norte del enclave está teniendo dificultades para poder encontrar comida, agua y atención médica.
Este martes al menos 15 palestinos han muerto, entre ellos mujeres y niños, tras un ataque con un dron israelí en la ciudad de Beit Lahia, según informó la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.
Las tropas israelíes también bombardearon en las últimas horas el campo de refugiados de Yabalia causando al menos la muerte de ocho civiles, de acuerdo con Wafa.
El portavoz en árabe del Ejército, Avichay Adraee, aseguró que las tropas permitieron esta mañana la evacuación de civiles "de forma segura a través de rutas organizadas" en el norte.
"Decenas de miles de residentes han abandonado la zona durante las últimas veinticuatro horas", indicó en su cuenta de X y agregó que las fuerzas arrestaron a "decenas de terroristas que intentaban esconderse entre civiles" en el norte del enclave.
Se estima que Gaza ha perdido 70 años de desarrollo por la guerra
La guerra ha arrastrado al territorio palestino de Gaza a la destrucción de infraestructura y de prácticamente toda actividad capaz de generar ingresos, y le está haciendo perder hasta ahora casi setenta años de desarrollo, según una evaluación de organismos especializados de Naciones Unidas.
Pero Gaza no es el único profundamente afectado por la ofensiva militar que Israel mantiene desde hace un año, ya que Cisjordania también ha retrocedido al menos 16 años.
La guerra ha arrastrado al territorio palestino de Gaza a la destrucción de infraestructura y de prácticamente toda actividad capaz de generar ingresos, y le está haciendo perder hasta ahora casi setenta años de desarrollo
En conjunto, los territorios palestinos ocupados han visto aumentar la pobreza hasta más del 74 %, lo que ha implicado el surgimiento de 2,6 millones de "nuevos pobres" que se agregan a los 4,1 millones que ya existían, según estimaciones del Programa de la ONU para el Desarrollo.
El análisis indica que el PIB de Palestina se contrajo un 35,1 % en 2024 comparado con el momento previo al inicio de la guerra, y que el desempleo afecta a la mitad de todos los palestinos en ambos territorios.
Sobre la vía de salida de esta profunda crisis una vez que la guerra termine, la ONU señala que incluso si hay un flujo regular y suficiente de ayuda humanitaria y de fondos para la reconstrucción en los próximos años, volver a la situación anterior al 7 de octubre de 2023 tomará más de una década.
No obstante, reconoce que las condiciones de la recuperación podrían quedar aún más restringidas si, por ejemplo, Israel no libera los recursos del Gobierno palestino (pero que pasan por su control) o si impone trabas a la entrada de materiales y equipamientos de construcción, en cuyo caso la recuperación de los palestinos tomará mucho más que una década.