A través de un comunicado de prensa difundido en su página web oficial, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) anunció que Japón se unirá al programa de Global Entry para viajeros confiables, lo que resultará en un menor tiempo de espera en los aeropuertos para los turistas japoneses y una mejor relación respecto al comercio bilateral.
Conforme a los criterios de
El ingreso al territorio de Estados Unidos para los ciudadanos extranjeros puede provocar largas esperas en el avance del riguroso proceso de investigación, pero para las personas provenientes de Japón esta situación se terminó. La nueva alianza entre los países refleja la buena relación y representa el fortalecimiento de la cooperación en materia de viajes y seguridad, según la propia agencia.
La asociación entre las dos naciones, que permitirá que los ciudadanos japoneses de bajo riesgo y previamente examinados agilicen el proceso de aduanas e inmigración al llegar a Estados Unidos, busca mejorar la seguridad y promover el comercio bilateral, el turismo y el intercambio cultural.
"Al ofrecer acceso a Global Entry a los ciudadanos japoneses, estamos haciendo que los viajes seguros sean más accesibles y al mismo tiempo fomentamos relaciones diplomáticas y económicas más sólidas", expresó en el comunicado Troy A. Miller, alto funcionario que desempeña las tareas del Comisionado.
En ese sentido, Rahm Emanuel, embajador de Estados Unidos en Japón, destacó que Japón es "el mayor inversor extranjero directo y las empresas japonesas emplean a casi 1'000.000 de estadounidenses", por lo que el acuerdo "mejorará aún más nuestros vínculos y nuestras economías".
¿Qué cambios habrá para los viajeros japoneses con Global Entry?
A partir de la incorporación a Global Entry, los ciudadanos japoneses que apliquen para el programa "se someterán a las mismas verificaciones de antecedentes rigurosas y periódicas que los solicitantes estadounidenses, incluida una entrevista en persona antes de la inscripción inicial, y deberán ser examinados por las autoridades japonesas".
Para mantener el estatus, los miembros de Global Entry no deben violar ninguno de los términos y condiciones del programa, en caso contrario se cancelarán los privilegios de membresía del viajero. Además de Japón, los países que forman parte de Global Entry son: Argentina, Bahréin, Brasil, Colombia, Croacia, República Dominicana, Alemania, India, México, Países Bajos, Panamá, República de Corea, Singapur, Suiza, Taiwán, Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido.