El Metro de Medellín sigue fortaleciendo una línea de negocios no tarifarios para no depender exclusivamente del dinero que le llega por la venta de pasajes.
Conforme a los criterios de
De acuerdo con la entidad, en los últimos 8 años los ingresos no tarifarios (fuentes de financiación adicionales al cobro por pasajero) del Metro de Medellín pasaron de 3,5 por ciento en 2016 a un 11 por ciento en 2023 y la meta es que ese porcentaje siga creciendo en los próximos años.
En la diversificación de su portafolio de negocios como ecosistemas de pago, consultorías y formaciones, publicidad y negocios de captura de valor del suelo, ahora la empresa presentó un nuevo negocio.
Se trata de una alianza público – privada (APP) con la empresa Centauro Entertainment en la que se inauguró el complejo deportivo Arena Sur, localizado a un costado de la estación Envigado por el acceso noroccidental.
Este nuevo espacio, que se hace realidad a partir del aprovechamiento del lote propiedad del Metro, ahora cuenta con tres canchas de vóley playa donde las personas pueden reservar para competir, entrenar o para divertirse.
“Con este hito, el Metro de Medellín continúa ampliando el portafolio de negocios a través del aprovechamiento de su infraestructura, sigue transformando territorios y fortaleciendo la Cultura Metro, en este caso, gracias al deporte que promueve el relacionamiento positivo”, informó la empresa de transporte público masivo.
Entre 2016 y 2023 el Metro consiguió ingresos cercanos a los $500.000 millones como resultado de las fuentes alternativas o de los ingresos no tarifarios, recursos que nos han permitido impulsar nuestra operación y que, además, son clave ya que contribuyen con la sostenibilidad financiera y el crecimiento futuro del Plan Maestro 2006 - 2050.
De acuerdo con las proyecciones que tienen desde la Gerencia de Desarrollo de Negocios del Metro de Medellín, la meta es llegar al 15 por ciento al 2025 en este tipo de ingresos, luego al 20 por ciento en el 2027 y más a largo plazo llegar al 30 por ciento.
“Los mejores Metros del mundo, como el de Londres o París, tienen más del 25 por ciento, o el de Hong Kong, que tiene mucho más del 40 por ciento de ingresos no tarifarios”, contó en su momento Carlos Ortiz, gerente de Desarrollo de Negocios del Metro de Medellín.