El mito de los 10.000 pasos diarios: la verdad sobre cuánto hay que caminar

hace 1 mes 18

Establecer metas de actividad física es una práctica común para mejorar la salud, perder peso o ganar masa muscular. Sin embargo, muchos optan por objetivos que, al no ser realistas, pueden llevar a la frustración. 

Conforme a los criterios de

El doctor Elroy Joseph Aguiar, profesor adjunto de ciencias del ejercicio en la Universidad de Alabama, se ha encargado de desmentir la creencia popular sobre los 10.000 pasos diarios, revelando la verdadera cantidad de pasos que es necesario caminar para obtener beneficios.

¿Cuánto hay que caminar realmente?

En una investigación, Aguiar estudió las mediciones de actividad física basadas en pasos y llegó a la conclusión de que no es imprescindible llegar a los 10.000 pasos diarios para mejorar la salud. De hecho, con una cifra menor, es suficiente. 

Se recomienda la caminata si la osteoartritis es leve.

De acuerdo con Independent, el mito de los 10.000 pasos surgió en el marco de los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 gracias a una campaña de marketing para un podómetro japonés.

Foto:iStock

"Se han realizado muchos estudios para determinar si 10.000 pasos son mejores que menos actividad, y eso ha creado un sesgo de confirmación artificial", dijo Aguiar en una entrevista con 'Independent'. 

"La gente piensa que 10.000 es una cifra muy fija. Es un número redondo y fácil de recordar, y lo han utilizado en sus estudios de investigación como punto de comparación", añadió.

Estudios recientes indican que entre 7.000 y 8.000 pasos al día son suficientes para reducir el riesgo de muerte. La mayoría de estos estudios concluyen que caminar más es siempre mejor, aunque llega un punto en el que los beneficios empiezan a ser decrecientes. 

"Si quieres obtener los mejores resultados en el tiempo que dedicas, la mayor parte de los beneficios ya los obtendrás si has hecho 8.000 pasos. Después de ese punto, habrá ganancias marginales o incrementales", afirmó.

Recomendaciones de la OMS y la progresión gradual

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también respalda este enfoque, sugiriendo realizar 150 minutos de actividad física moderada o 75 minutos de ejercicio intenso a la semana, lo que puede traducirse en unos 7.000 a 8.000 pasos diarios. No obstante, cuando se establecen metas de actividad personal, es importante aumentar la cantidad de pasos de forma progresiva para evitar sobrecargas. 

"Si alguien camina 4.000 o 5.000 pasos al día y le dices que haga 10.000, eso está duplicando su actividad diaria, lo que puede ser problemático", advirtió Aguiar.

A pesar de que caminar 10.000 pasos no es necesariamente negativo, el experto enfatizó que "dar más pasos siempre será mejor que dar menos, pero si queremos ser precisos con lo que demuestra la ciencia, dar menos pasos también es suficiente".

El origen del mito de los 10.000 pasos diarios

El mito de los 10.000 pasos no surgió de investigaciones científicas, sino de una campaña publicitaria en Japón. Durante los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964, un podómetro japonés llamado manpo-kei (que significa "medidor de 10.000 pasos") se popularizó y se estableció como el estándar para la actividad física. Esta cifra se convirtió en el objetivo de referencia para muchas personas a lo largo de los años.

Aguiar explicó que “si salieras a caminar durante 30 minutos, probablemente darías unos 3.000 pasos, así que si tomas tu actividad diaria de referencia y le sumas una sesión de ejercicio planificado, estarás cerca de ese objetivo de 10.000 pasos”. Sin embargo, como han demostrado las investigaciones, no siempre es necesario alcanzar esa meta para mejorar la salud.

La Nación (Argentina) / GDA

Más noticias en EL TIEMPO

*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de La Nación, y contó con la revisión de un periodista y un editor.

Leer Todo el Artículo