Añadir actividad física a la rutina diaria no suele ser una tarea sencilla, pues motivar al cuerpo a ejercitarse después de mucho tiempo sin hacerlo puede resultar algo complicado. Además, existen otros factores limitantes como la vergüenza, la falta de dinero para una mensualidad en el gimnasio, la falta de espacios en la agenda del día y otros más.
Conforme a los criterios de
Es por esto que una de las opciones más recomendadas para cualquier persona en el mundo es caminar. Este ejercicio puede adaptarse al deseo de todos, desde niños hasta adultos mayores y es fácil de realizar en espacios abiertos públicos como parques o senderos.
Actualmente son muchas las técnicas que se han creado para realizar esta práctica y obtener de ella los beneficios necesarios. Sin embargo, en las redes sociales se ha popularizado un método que promete brindar un esfuerzo intenso adecuado a cada individuo.
Este estilo recibe el nombre 12-3-30 y fue viralizado rápidamente en internet por una 'influencer' de ‘fitness’, quien logró que muchas personas se interesaran en él por el enfoque innovador y accesible que ofrece, pues resulta lo mejor para aquellos que no desean incorporar a sus vidas rutinas demasiado complejas.
¿Cómo se realiza el método 12-3-30?
La creadora de contenido Lauren Giraldo compartió a través de sus redes sociales que al igual que muchos en el mundo llevaba mucho tiempo intentando encontrar la rutina ideal que se ajustara por completo a sus necesidades y fue así que llegó la caminadora a su vida.
Tras varios intentos de usar la máquina de manera efectiva, la influencer logró configurarla de una manera que le dejó resultados visibles al poco tiempo. El método 12-3-30 consiste en caminar en la cinta a una inclinación de 12 grados, mientras va a una velocidad de 3 millas por hora aproximadamente 4.8 km/h), durante 30 minutos.
Aunque el objetivo principal de Lauren era el de lograr incorporar el ejercicio a su vida, logró reducir su peso aproximadamente unos 13 kilos, gracias al esfuerzo que le agregó cada día a la práctica. Su experiencia se hizo viral rápidamente entre aquellos que querían iniciar con la actividad física sin la necesidad de aplicar mucho esfuerzo en ello.
Beneficios del método 12-3-30
Esta práctica es una de las mejores opciones cuando de quemar calorías y bajar de peso se trata. Además, también ofrece otros beneficios para la salud física y mental:
- Fortalecimiento de los huesos: caminar de manera regular sobre la cinta con una inclinación ayuda a fortalecer la estructura ósea. Además, contribuye a mejorar la densidad ósea y a mantener los huesos fuertes a medida que pasan los años.
- Reducción del estrés y mejora del estado de ánimo: realizar caminatas diarias puede llegar a estimular la liberación de endorfinas, conocidas como las "hormonas de la felicidad". Esto contribuiría a reducir el estrés y la ansiedad, mejorando el bienestar emocional. De la misma manera, caminar también es una actividad que permite liberar tensiones y mejorar el humor.
- Incremento en la concentración y productividad: incluir caminatas a la rutina diaria ayuda a despejar la mente, lo cual favorece una mayor claridad mental y concentración.
- Mejora en la calidad del sueño: la actividad física regular, como la que ofrece el método 12-3-30, facilita la producción de melatonina, la hormona que regula el sueño. De esta manera se podrá conciliar el sueño de manera más sencilla.
- Control y mantenimiento del peso: esta práctica acelera el metabolismo, lo que le permite al cuerpo quemar calorías de manera rápida.
ERIKA LUCIA IBAÑEZ GARCIA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO