Obtener un documento en el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) no acarrea siempre los mismos tiempos de procesamiento, sino que en determinadas épocas la agencia demora más. Al consultarle al respecto, la herramienta de inteligencia artificial ChatGPT determinó cuál es el mes del año donde USCIS tarda más en aprobar un documento.
En líneas generales, el tiempo que USCIS tarda en aprobar un documento puede variar dependiendo de varios factores, como el tipo de solicitud, la carga de trabajo en ese momento y otros elementos logísticos. Aunque no hay un mes específico, determinados puntos podrían influir en la demora durante ciertos períodos.
De esta manera, ChatGPT estableció que los siguientes factores tienen una incidencia directa sobre el tiempo de procesamiento de la agencia:
- Temporada de alta demanda: los meses de mayo a septiembre suelen ser meses de alta actividad, ya que muchas personas presentan solicitudes, por lo que pueden existir demoras adicionales
- Final de año fiscal: en los meses de septiembre y octubre, USCIS podría estar procesando una mayor cantidad de solicitudes debido a que algunas personas intentan cumplir con plazos de visas y otros trámites antes de que termine el año fiscal en septiembre, por lo que podría haber más retrasos en comparación con otros meses
- Enero y febrero: al inicio del año fiscal, la agencia podría estar procesando solicitudes de manera más eficiente, aunque también pueden tener lugar algunos retrasos por la acumulación de documentos durante el final del año anterior
La agencia ofrece la opción de procesamiento prioritario para ciertos formularios. Foto:iStock
La alternativa de procesamiento prioritario en USCIS
Para realizar los trámites en menos tiempo, USCIS ofrece la opción de Procesamiento Prioritario, la cual no está disponible para todos los formularios. En su página web oficial posee una lista sobre los trámites que los solicitantes pueden realizar mediante el servicio adicional.
No obstante, es importante aclarar que solicitar este servicio requiere el pago de una tarifa, por lo que no todos los solicitantes pueden acceder.