En la mañana de este sábado 21 de septiembre, las autoridades reportaron la incautación de un alijo de cocaína y marihuana, que era transportado a bordo de una embarcación tipo Go Fast, aproximadamente a 16 millas náuticas de Cabo de la Vela, en el departamento de La Guajira.
Conforme a los criterios de
Los hechos se presentaron en medio de un operativo realizado por Unidades de Guardacostas de la Armada de Colombia, en conjunto con la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y tropas del Ejército Nacional.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, las labores de control de mar y vigilancia en esta región del país permitieron la detección de una motonave sospechosa navegando a gran velocidad al noroeste del Cabo de la Vela.
La embarcación era tripulada por dos sujetos de nacionalidad dominicana, que transportaban 12 bultos con 400 paquetes rectangulares en su interior.
Las autoridades agregaron que, una vez se realizó la interdicción de la motonave, la misma fue transportada junto al personal capturado y al cargamento incautado hasta un puerto seguro.
Allí, funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), la cual arrojó positivo para 367 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 14 de marihuana.
Más detalles del operativo
Los dos sujetos que tripulaban la motonave fueron puestos a disposición de la autoridad competente.
Gracias a este resultado, desde la Armada Nacional comunicaron que se afecta en más de 12 millones de dólares a las estructuras financieras de las organizaciones criminales al servicio del narcotráfico.
Además, agregaron que, con esta incautación, se evitó la comercialización de más de 900 mil dosis de estupefacientes en las calles del mundo, según cifras oficiales.
“La Armada de Colombia ratifica su compromiso irrestricto en la lucha contra el crimen transnacional del narcotráfico y sus delitos conexos”, expresó un vocero de la Armada.
Esta institución invitó a la comunidad en general y a los usuarios del mar a denunciar cualquier actividad ilícita o sospechosa ante las autoridades competentes, con el fin de negar los espacios marítimos, costeros e insulares del territorio colombiano a las organizaciones narcotraficantes.
Deivis López Ortega
Redacción EL TIEMPO
Caribe