El médico que donó un riñón a su esposa, se separaron y la demandó para que se lo devolviera

hace 2 meses 19

Richard Batista y Dominic Barbara se casaron en 1990 y cuando ella necesitó la donación de un riñón, su esposo no dudó en ofrecerle uno de sus órganos. Sin embargo, la historia no tuvo un final feliz, ya que Dominic le pidió el divorcio.

En declaraciones a medios de comunicación el doctor Batista aseguró que los problemas en su matrimonio se dieron a raíz de la enfermedad de su esposa.

Dominic Barbara tuvo dos trasplantes de riñón antes de que su esposo decidiera salvar su vida en 2001. "Mi primera prioridad era salvarle la vida. La segunda ventaja era mejorar el matrimonio", dijo en su momento.

Richard Batista y Dominic Barbara

Richard Batista y Dominic Barbara Foto:Archivo Particular

Sin embargo, tras el trasplante y posterior recuperación, Dominic decidió que no era feliz en su matrimonio y decidió iniciar una relación con quien era su fisioterapéuta.

Frente a la solicitud de divorcio en 2005, Richard Batista decidió reclamarle el riñón de vuelta o una compensación de 1,5 millones de dólares como parte del acuerdo.

Riñones

Riñones Foto:IStock

Frente a esta demanda, su exesposa alegó que no tenía una aventura con su fisioterapéuta quien declaró ante las autoridades: "Somos sólo amigos, nunca tuvimos una historia. Su marido es un auténtico monstruo", esto último haciendo referencia a la posible violencia que sufría la mujer en su hogar.

Pese a que el doctor Batista aseguró que esta relación extramatrimonial dañó su vida, el fallo salió en su contra: "La aventura amorosa de mi mujer me dejó un agujero en el corazón que aún perdura. Soy un hombre con orgullo", puntualizó.

Richard Batista y Dominic Barbara

Richard Batista y Dominic Barbara Foto:Archivo Particular

En una decisión de 10 páginas, la Corte Suprema del Condado de Nassau rechazó la solicitud del médico y se consideró que su riñón donado "no era un elemento de propiedad a valorar en la demanda de divorcio".

En primer lugar, Robert Veatch, especialista en ética médica del Instituto Kennedy de Ética de la Universidad de Georgetown, afirmó que "es ilegal intercambiar un órgano por algo de valor" y agregó: "Ahora es su riñón y... extirparlo significaría que tendría que someterse a diálisis o la mataría". 

Más noticias:

Leer Todo el Artículo