Fosse Dionne, ubicado en Tonnerre, Francia, es un misterioso manantial kárstico que por varios siglos las personas han intentado identificar el origen de sus aguas. De acuerdo con la 'BBC', de este gran pozo brotan 311 litros del recurso hídrico cada segundo.
Conforme a los criterios de
Varias veces, expertos han intentado explorarlo con la intención de encontrar la respuesta al comienzo de sus aguas y la extensión total de su red subterránea siguen sin descubrirse. Incluso, en 2019 se llevó a cabo una inmersión que exploró más de 1200 pies de pasadizos,
Esta piscina circulas de piedra fue construida en el siglo XVIII y el color de su siempre ha sido fascinante, pues se destacan los tonos turquesa, ámbar y cerúleo que surgen por los minerales de las cuevas de piedra caliza de las que emergen.
"El agua emerge de una red de cuevas subterráneas de piedra caliza. Sin embargo, ningún buceador ha podido encontrar su origen", explicó 'HowStuffWorks', un portal especializado en explicar el funcionamiento de las cosas.
Fue en 1974 cuando dos buceadores intentaron llegar al fondo del asunto y del manantial. De acuerdo con el sitio ya mencionado, ninguno de los dos volvió con vida para informar sobre lo que habían visto. Lo mismo sucedió en 1996, cuando otro buceador lo intentó y perdió su vida.
"Durante muchos años después, a los buzos se les prohibió bucear en el manantial hasta 2019, cuando el buzo Pierre-Éric Deseigne emprendió la exploración de 370 metros de pasadizos. Por suerte regresó con vida pero no encontró la fuente del manantial", explicó 'HowStuffWorks'.
Según la 'BBC' ocurrió en octubre de ese año y fue contratado por el alcalde de Tonnarre. Filmó su expedición y exploró territorio nunca antes visto por los demás. A pesar de estos avances y la gran profundidad que encontró, no resolvió el misterio.
Por el momento, sigue sin haber respuesta alguna.
La historia de Fosse Donne
Este manantial queda en la región de Borgoña y está rodeado de viñedos, castillos y fortificados. El pozo se encuentra en la ciudad de Tonnarre y siempre ha sido importante para los lugareños.
La 'BBC' explicó que los romanos obtenían agua potable de este sitio, los celtas lo veían como algo sagrado y fueron los franceses los que lo convirtieron en un lavadero público en el siglo XVIII. Construyeron los muros que la rodean y un anfiteatro.
¿Qué es un manantial kárstico?
Fosse Dionne es un manantial kárstico, un tipo de paisaje que se forma cuando el agua disuelve ciertos tipos de rocas y crea elementos como cuevas y sumideros, según el Instituto Nacional de Investigación de Cuevas y Karst (NCKRI).
También contiene conductos, unos orificios por los que el agua puede fluir rápidamente. Los más pequeños podría ser de 10 milímetros y de ancho. A los más anchos se les conoce como 'cuevas', pues tienen un tamaño el cual permite a las personas entrar.
"El gran tamaño de los conductos permite que grandes volúmenes de agua fluyan rápidamente a través de los acuíferos kársticos y fuera de los manantiales kársticos, pero sólo si hay grandes volúmenes de agua disponibles para recargar", agregó el NCKRI.
Más noticias en EL TIEMPO
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO