Bad Bunny corrige a National Geographic por publicación sobre sapo concho que aparece en video de su álbum ‘Debí tirar más fotos’

hace 3 horas 27

El pasado 5 de enero de 2025, el cantante puertorriqueño Bad Bunny lanzó su nuevo álbum, titulado ‘Debí tirar más fotos’. Este ha captado la atención de todos sus seguidores, no solo por el homenaje musical y político que rinde a su natal Puerto Rico, sino también por visibilizar temas como la migración y la gentrificación en su tierra.

Además, ha dado valor a los artistas locales y a ritmos tradicionales como la salsa y la plena, fusionándolos con el reguetón.

El disco del 'Conejo Malo' ha acaparado más de la mitad del top 10 de la lista global de Spotify, con el tema 'DtMF'. Tanto es así que ya está preparando una gira mundial, en la que sus fanáticos se están alistando para corear cada uno de sus éxitos.

En esta producción aparece un sapo concho, que se ha vuelto popular. Lo que muchos no saben es que este anfibio endémico de Puerto Rico, está en peligro de extinción. Ha sido representado por el cantante boricua como un personaje animado en su nuevo álbum musical.

Esta idea refleja el compromiso de Bad Bunny con la preservación de la biodiversidad de su país.

En los últimos días, este animal ha sido tema de debate en las redes sociales, luego de que el artista hiciera una corrección a la revista National Geographic en una publicación que compartió en su cuenta de X (antes Twitter) sobre el anfibio que es protagonista del álbum ‘Debí tirar más fotos’.

¿Por qué Bad Bunny corrigió a National Geographic?

El pasado 16 de enero de 2025, National Geographic compartió en la red social mencionada anteriormente un enlace a un artículo en inglés sobre las amenazas que enfrentan diversas especies de anfibios en Puerto Rico, entre ellas el sapo concho.

Sin embargo, en la descripción de la publicación mencionaron el nuevo álbum de Benito Antonio Martínez Ocasio, nombre de pila de Bad Bunny, en el que toma conciencia de la difícil situación del coquí, otra rana emblemática de la isla.

“El coquí, un ícono de Puerto Rico, se ve amenazado por el desarrollo y el cambio climático. Los biólogos esperan que el nuevo álbum de Bad Bunny, que destaca la difícil situación del coquí, concientice sobre las crisis que enfrentan tanto la rana como el propio Puerto Rico”, comentó National Geographic en X.

si, el coquí es emblemático de Puerto Rico y está en peligro de extinción, pero el protagonista de mi album no es un coquí, ES EL SAPO CONCHO; una especie también nativa de Puerto Rico y en peligro de extinción.

¡¡¡CONCHO!!! https://t.co/VjNRelrd4C

— Benito Antonio (@sanbenito) January 17, 2025

Aunque en el artículo se distinguen claramente las especies, Bad Bunny no se quedó callado y decidió corregir la publicación de National Geographic.

“Sí, el coquí es emblemático de Puerto Rico y está en peligro de extinción, pero el protagonista de mi álbum no es un coquí, es el sapo concho, una especie también nativa de Puerto Rico y en peligro de extinción", dijo el cantante.

An icon of Puerto Rico, the coquí frog is being threatened by development and climate change. Biologists hope Bad Bunny’s new album, highlighting the coquí’s plight, will raise awareness of the crises facing both the frog and Puerto Rico itself. 🔗 https://t.co/5w0sR3xO4l

— National Geographic (@NatGeo) January 16, 2025

Aunque muchos pensaron que la discusión se quedaría la revista volvió a responder el ‘post’ en la que dijo lo siguiente: “¡Dándole más cariño al sapo concho!”.

¿El reguetón es literatura?

Más noticias en EL TIEMPO

WENDYS PITRE ARIZA

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo