El llamado del secretario de EE. UU., Antony Blinken, desde Londres: 'Es realmente urgente lograr una solución diplomática en Líbano'

hace 4 semanas 26

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, consideró este viernes desde Londres que es "realmente urgente" llegar a una "solución diplomática" en Líbano, donde Israel lanzó una ofensiva contra el movimiento islamista Hezbolá a finales de septiembre.

Conforme a los criterios de

"Creemos que es realmente urgente lograr una solución diplomática y la plena aplicación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, para que pueda haber verdadera seguridad a lo largo de la frontera entre Israel y Líbano", declaró Blinken tras reunirse con el primer ministro libanés en Londres.

Blinken mantiene este viernes en Londres reuniones con varios ministros de países de Oriente Medio para abordar la ofensiva israelí contra la organización terrorista Hezbolá en el Líbano.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken (izq.), se reúne con el ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken (izq.), se reúne con el ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi.

Foto:AFP

Según el Departamento de Estado de EE. UU., Blinken se reunió primero con el primer ministro libanés en funciones, Najib Azmi Kiati, y también con el titular de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi. Blinken calificó de "muy buenos" e "importantes" sus contactos de este viernes en Londres.

Este es un momento importante y de urgencia para alcanzar una resolución diplomática a fin de que haya seguridad en la frontera entre Israel y el Líbano

"Este es un momento importante y de urgencia" para alcanzar "una resolución diplomática" a fin de que haya seguridad en la frontera entre Israel y el Líbano para que la gente pueda volver a sus hogares.

Después del mediodía, está previsto que el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, se entreviste con el ministro de Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, Abdullah bin Zayed Al Nahyan.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, también advirtió este viernes que la comunidad internacional está inmersa en una "carrera contrarreloj" para encontrar una "solución política" al conflicto en Líbano y evitar una "conflagración generalizada".

Hezbolá y el ejército israelí se han enfrentado en la zona fronteriza desde el 8 de octubre de 2023, cuando el movimiento chiita empezó a disparar cohetes hacia territorio israelí en apoyo al movimiento islamista palestino Hamás, que un día antes había lanzado un ataque de envergadura en el sur de Israel, que desencadenó la guerra en la Franja de Gaza.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Foto:AFP

El ejército israelí concentró sus esfuerzos en el territorio palestino hasta mediados de septiembre de este año, cuando desplazó el grueso de sus operaciones a Líbano para combatir a Hezbolá.

El 23 de septiembre inició una campaña aérea y, una semana después, una operación terrestre en el sur del país, con el objetivo de permitir que los 60.000 habitantes del norte de Israel que tuvieron que abandonar sus hogares a causa de los incesantes tiros de cohetes de Hezbolá puedan regresar.

Al menos 1.580 personas han muerto en Líbano desde el 23 de septiembre, según un balance de AFP basado en datos oficiales

Además, según el ministro libanés de Salud, Firas Abiad, 163 rescatistas y trabajadores médicos murieron en los bombardeos israelíes en el último año. Según la ONU, el conflicto dejó al menos 800.000 desplazados.

En principio no está previsto que Blinken se reúna con algún miembro del Gobierno laborista británico.

El secretario de Estado llegó a Londres después de mantener reuniones en Doha para abordar la crisis en Oriente Medio.

Una columna de humo se eleva durante el bombardeo israelí en la aldea de Khiam en el sur del Líbano, cerca de la frontera con Israel, el 23 de junio de 2024, en medio de tensiones transfronterizas.

Una columna de humo se eleva durante el bombardeo israelí en la aldea de Khiam en el sur del Líbano.

Foto:AFP

Blinken dijo el jueves que su país está "en estrecha coordinación con Israel sobre lo que es necesario para disuadir a Irán", después del lanzamiento de decenas de misiles balísticos contra el Estado judío a principios de mes.

Agregó que a su país le "preocupa la posibilidad de que se produzca un conflicto más amplio", especialmente desde el lanzamiento de ese ataque directo contra Israel, el segundo de Irán desde en el último año.

Leer Todo el Artículo