Ante diplomáticos de 39 países, entre ellos 16 ministros de turismo, y cerca de 900 empresarios y líderes internacionales del sector, que se dieron cita en Cartagena de Indias en el 122 Consejo Ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas, ONU Turismo, el Presidente de la República Gustavo Petro hizo un llamado a luchar contra la explotación sexual en el contexto del turismo internacional.
Conforme a los criterios de
"Debe quedar en nuestro pasado, el pasado de la violencia, el pasado de la narcocultura, que ve en la mujer un objeto, porque ese tipo de turismo no lo voy a aceptar”, dijo el presidente Gustavo Petro frente a uno de los auditorios del Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, donde se llevó a cabo la cita internacional.
Y agregó, haciendo una crítica a la canción '+ 57' presentada recientemente por algunos de los reguetoneros más exitosos del país y en la cual se haría apología a la explotación sexual de menores: “Pierden el tiempo cantando pendejadas alrededor de ese tema”, dijo el mandatario.
En el mismo sentido se refirió el jefe de la cartera de Comercio Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes.
“Esta es una preocupación que compartimos con otros destinos turístico. Algo en lo cual hemos encontrado consenso en los hacedores de políticas de turismo, en todo el mundo: sí el turismo no va a redundar en beneficio de las comunidades locales es mejor no tener turismo”, señaló Reyes.
Las ciudades más impactadas por este flagelo son Cartagena y Medellín, las que precisamente ocupan las cifras más altas de visitantes extranjeros.
De hecho, el pasado mes de octubre, el juzgado quinto penal de Medellín condenó a 30 años y seis meses de prisión a Thomas Michael Renno, de 72 años, un estadounidense que ingresó siete veces al país entre 2016 y 2017 para contactar a niñas y adolescentes a quienes explotó sexualmente.
Según la Fiscalía General de la Nación, se trata de la pena más alta que se ha impuesto a un extranjero por explotación sexual infantil.
La justicia condenó a Renno, oriundo de Illinois (EE.UU.), por los delitos de demanda de explotación sexual comercial en menor de 18 años y utilización o fabricación de medios de comunicación para ofrecer actividades sexuales, los dos delitos en calidad de agravados.
En este encuentro le hemos apostado a fortalecer el turismo comunitario que no genera ese tipo de abusos que aborrecemos como la explotación sexual y otros menos graves que también impactan negativamente en un turismo no planificado en las comunidades locales
Desde los Estados Unidos este hombre contactaba a redes de explotación infantil en Colombia a través de grupos de Facebook, donde acordaba pagos entre 120 y 150 mil pesos por menores, entre los 13 y 17 años, así como las fechas en las cuales tendría los encuentros sexuales con las niñas. Solo entonces viajaba hasta Medellín. Una vez allí, usaba un apartamento hasta donde redes de proxenetas le llevaban a las menores.
Durante el encuentro de ONU Turismo en Cartagena también se conoció que dos jóvenes cartageneros se encuentran desaparecidos en México, los cuales, al parecer, habrían sido secuestrados por redes de explotación sexual.
“En este encuentro le hemos apostado a fortalecer el turismo comunitario que no genera ese tipo de abusos que aborrecemos como la explotación sexual y otros menos graves que también impactan negativamente en un turismo no planificado en las comunidades locales”, agregó el Ministro Reyes.
Pese a que el alcalde Turbay Paz no hacía parte de las delegaciones negociadoras de ONU Turismo, transmitió el clamor de los cartageneros frente a esta tragedia a través del Ministro Reyes.
“No queremos visitantes pedófilos ni con aberraciones sexuales que vengan a abusar de nuestros niños y mujeres. Como lo hemos planteado en nuestro plan de desarrollo, a Cartagena le interesa fortalecer el turismo sostenible, que disfrute del patrimonio y que pueda generar nuevos ingresos como es el turismo deportivo y el turismo de eventos”, añadió el alcalde Turbay Paz.
Para el Distrito de Cartagena el tema es prioridad teniendo en cuenta que el turismo es el sector que más empleo genera en la ciudad y es base para la economía local.
“Este es un tema de trascendental importancia y el hecho de que seamos sede de este importante evento internacional nos da la posibilidad de seguir enviando el mensaje al mundo: el turismo en el contexto de la explotación sexual, de aberrados y de pedófilos está proscrito de nuestra ciudad y no lo queremos, lo estamos persiguiendo y lo vamos a combatir con todas las fuerzas de la ley”, agrego el alcalde.
Este es un problema gravísimo y Cartagena va a dar esa discusión en tres ejes importantes prevención, persecución policial y judicial y en la reinserción a la vida social de las víctimas
El mandatario anunció que el próximo 26 y el 27 de noviembre la ciudad será sede de la primera conversación contra el fenómeno de la trata de personas, la esclavitud sexual, y el trabajo forzado para la mendicidad, tres flagelos que son una realidad en el Centro Histórico de Cartagena, y en sectores exclusivos de Medellín como el Poblado.
“Este es un problema gravísimo y Cartagena va a dar esa discusión en tres ejes importantes prevención, persecución policial y judicial y en la reinserción a la vida social de las víctimas”, señaló Turbay Paz.
El evento contará con la participación de expertos de Francia y Argentina, y cooperantes internacionales contra la trata de personas como BID, OEA y USAID.
La agenda temática del encuentro se enfocará en temas como:
- Avances y alianzas en la lucha frontal contra el delito de trata.
- Buenas prácticas para la articulación entre alcaldías de las ciudades del mundo.
- Avances en la lucha contra la trata de personas desde el enfoque de cooperación internacional, migración y fronteras.
- Testimonio de mujeres sobrevivientes a la trata de personas.
- Una mirada desde el Ministerio Público de Colombia frente al delito de trata de personas.
- Logros y desafíos por la Fiscalía General de la Nación y la Policía.
- Un llamado a la acción para el sector turístico y hotelero.
- Resignificación de historias de vidas.
- Plataforma de rastros de agresores sexuales.