El invierno no cesa en el país y ya ha dejado a casi 59.000 familias afectadas

hace 2 días 7

Las emergencias por las fuertes lluvias que llegaron con el mes de noviembre se siguen presentando en todo el territorio nacional. El último balance de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) fue de 498 eventualidades por las precipitaciones en 221 municipios del país, cifras que han dejado 58.800 familias afectadas.

Conforme a los criterios de

Hasta ahora, los departamentos con situaciones críticas son Chocó, con 42 eventos en 24 municipios que dejaron un balance de 41.100 familias afectadas; y La Guajira, con 39 eventos, en 11 municipios y con 7.144 familias  afectadas. Por su parte, Santander, que también ha sido fuertemente afectado por la temporada de lluvias, recibirá recursos de la UNGRD para atender la emergencia.

Hago un llamado a los alcaldes: este es el momento de registrar a los damnificados y realizar la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Edan). Para la fase inicial de respuesta calculamos 1,7 billones de pesos, pero debemos priorizar las necesidades”, afirmó Carlos Carrillo Arenas, director de la Unidad. Además, agregó que para atender la situación en municipios críticos como San Vicente de Chucurí se aumentarán el número de horas máquina para atender la emergencia.

Nuestras predicciones están mostrando que podría extenderse incluso hasta el mes de enero

Sobre cuánto va a durar esta situación, la directora del Ideam, Ghisliane Echverry, aseguró que cada región del país tiene su propio pronóstico. En el caso de las regiones Caribe y Andina, durante el mes de noviembre se presenta la segunda temporada de más lluvias del año: “Estas lluvias históricamente van más o menos hasta el 15 de diciembre. Sin embargo, nuestras predicciones están mostrando que podría extenderse incluso hasta el mes de enero”, aseguró.

En el caso del Pacífico Colombiano, históricamente llueve durante todo el año, así que este comportamiento continuará. En el caso de la Orinoquia y Amazonia, habrá menos lluvias y se espera que hasta febrero de 2025 las precipitaciones sean de menor intensidad.

Situación en La Guajira

Uno de los puntos de preocupación es el embalse El Cercado, cuyas aguas provienen del río Ranchería, al sur del departamento. Este se encuentra en niveles críticos a causa de las lluvias. La UNGRD afirmó que este está en un 98.82 por ciento de su capacidad, lo que podría generar riesgos para las poblaciones que tengan asentamientos alrededor de su caudal. 

Además, a este problema se sumó el desbordamiento del río Ranchería, que generó el colapso del sistema de alcantarillado sanitario en algunos sectores de Riohacha.

Las autoridades mantienen la alerta roja en la presa El Cercado, en el río Ranchería, donde el embalse ya reporta el 100 por 100 de su capacidad.

Las autoridades mantienen la alerta roja en la presa El Cercado, en el río Ranchería, donde el embalse ya reporta el 100 por 100 de su capacidad.

Foto:Gobernación de La Guajira

Una de las zonas más críticas es el tradicional Barrio Arriba, en el sector que comprende de la calle 3A a la calle 7.ª y de la carrera 1.ª a la carrera 5.ª , junto con otras zonas que conforman la Comuna 1. En esta zona se encuentra ubicada una de las tres estaciones de bombeo con que cuenta la capital guajira.

“El equipo técnico trabaja por mantener la operación de las Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales en su máxima capacidad y mitigar los impactos”, indicó la empresa a través de un comunicado.

Esta emergencia, que completa cinco días, ha producido inundaciones y rebosamientos de aguas residuales en varios sectores del Distrito, lo que ha generado una gran preocupación entre la ciudadanía.

Los habitantes no soportan los malos olores, además de que esto representa un serio problema sanitario para la zona. La situación es tan grave que en algunas viviendas, el nivel del agua superó el metro de altura.

Manuel Olivella, gerente de la empresa Aqualia en Riohacha, indicó a EL TIEMPO que se encuentran bombeando permanentemente para evacuar las aguas desde las tres estaciones que se tienen.

El funcionario sostiene que mientras siga entrando agua del río no podrán dar una pronta solución. Otra de las problemáticas del colapso del sistema es que la mayoría de los techos de las viviendas están conectados al alcantarillado sanitario.

Creciente en Bolívar

La Gobernación de Bolívar activó ayer los protocolos de emergencia para atender las afectaciones generadas por las lluvias en Montecristo, que hasta el momento dejan más de 800 familias damnificadas.

Los planteles educativos también resultaron afectados.

Los planteles educativos también resultaron afectados.

Foto:Tomada de X: @YamilHAranaP

Lo anterior tras la creciente súbita de las quebradas San Mateo y Montecristo, que inundaron la cabecera municipal.

Para atender la emergencia, la administración departamental ha dispuesto de un grupo de reacción inmediata compuesto por funcionarios de Salud, Gestión del Riesgo, Seguridad, Educación, Agricultura, Interior, Oficina de la Mujer.

De inmediato, partieron para la zona funcionarios con ayudas humanitarias: kits básicos de aseo y alimentos.

REDACCIÓN NACIÓN

Leer Todo el Artículo