“Me gusta ducharme bien para cuidar mi hermoso cabello. Tengo que estar de pie en la ducha 15 minutos hasta que se moja, es ridículo”, dijo el presidente antes de rubricar la orden. La decisión responde a una antigua preocupación del republicano sobre las regulaciones medioambientales implementadas durante las presidencias de Barack Obama y Joe Biden.
La normativa que ahora será eliminada fijaba un límite de nueve litros de agua por minuto para cada cabezal de ducha disponible en el mercado, una disposición que Trump criticó en repetidas ocasiones tanto durante su primer mandato, como en su campaña presidencial de 2024.
Desde la Casa Blanca, se difundió un comunicado en el que se detalla que la orden ejecutiva instruye al secretario de Energía, Chris Wright, a rescindir “de inmediato” la norma federal, calificada como “excesivamente complicada” por la actual administración.
Desde ahora no habrá límites para la cantidad de agua en las duchas de Estados Unidos. Foto:iStock
¿Cuándo entra en vigencia la nueva presión de las duchas de Estados Unidos que firmó Trump?
De acuerdo con el documento oficial al que pudo acceder The Guardian, la derogación de la norma será efectiva 30 días después de la publicación del aviso correspondiente.
La orden también critica directamente la redefinición del término “cabezal de ducha” introducida durante los gobiernos demócratas, calificándola de innecesaria y perjudicial para el confort del usuario.
Analistas del citado medio consideran que Trump hizo de temas aparentemente menores, como la presión del agua en duchas, inodoros y grifos, símbolos de su rechazo a las políticas de eficiencia ambiental que promovieron sus predecesores.