El imperio del 'tusi' y la fuga del poderoso traficante ligado a balacera en fiesta de Medellín

hace 5 horas 5

El pasado 17 de febrero las autoridades de Medellín acudieron a Santa Cruz, comuna 2 de Medellín, para atender el reporte de una balacera que se había presentado en una residencia del sector.

Una vez allí, la Policía encontró una escena sangrienta producto del intercambio de disparos entre varios de los presentes en lo que habría sido una fiesta que se realizó al interior de un 'palacete' en este sector de Medellín, y que incluso contó con la participación de un reconocido artista vallenato que salió herido.

Yair Ortiz, cantante cartagenero radicado en Medellín, recibió un par de impactos de bala en medio de la balacera, y fue el primero en salir a dar declaraciones al día siguiente sobre lo ocurrido en el lugar.

Medellín

Cantante vallenato Yair Ortiz. Foto:Archivo particular

El artista empezó aclarando que simplemente había sido contratado para cantar, como usualmente lo hace, y que se presentó una riña entre los participantes de este evento, con los cuales, enfatizó, no tiene ningún tipo de vínculo o relación.

En el lugar, también fue encontrada Mariana Andrea Gómez Castaño una modelo de 23 años, quien estaba presente en el lugar, según atestiguó, por motivo de una celebración a la que acudió con el padre de sus hijos y que posteriormente se estableció que estaba en el lugar burlando una pena 48 meses de detención domiciliaria por narcotráfico.

Además, en el lugar, resultó herido Iván Mauricio Moreno Rivera, un expolicía condenado en el pasado por delitos de cohecho, prevaricato por omisión y revelación de secreto, quien huyó en una motocicleta y fue atendido en un centro médico, y fue asesinado Camilo Tobón Londoño, de 31 años, cuyo cadáver apareció al lado del jacuzzi del 'palacete'.

El imperio de ‘Pablito’

Una vez Mariana Gómez fue conducida por las autoridades a rendir testimonio de lo ocurrido en la noche del 17 de febrero, la mujer explicó que el padre de sus hijos, con quien había acudido a la celebración, era un hombre a quién identificó como Juan Pablo Leal Vásquez, quién según la mujer, huyó del lugar dejándola atrás.

Tal como lo reveló este medio en días pasados, Juan Pablo Leal Vásquez apareció como el dueño de una Jeep roja que fue abandonada en el lugar, y además, como dueño de una tienda de ropa de la ciudad llamada Exotic City.

Palacete Medellín.

La Jeep de Leal Vásquez fue abandonada en el lugar del tiroteo. Foto:Suministrada

Las investigaciones de las autoridades buscaban determinar si Leal Vásquez tenía algún vínculo o, en su defecto, era a quien conocen como ‘alias Pablito’ el amo del 2CB en Medellín, y especialmente, en la zona nororiental de la ciudad.

Sin embargo, fuentes enteradas le confirmaron a EL TIEMPO que en efecto Juan Pablo Leal Vásquez es el mismo hombre, oriundo de Santa Cruz, y a quién conocen en el sector por ese alias a raíz del imperio del ‘tusi’ que estableció en la ciudad con ‘La Bailarina’, su versión de este estupefaciente.

Según le relataron estas fuentes a EL TIEMPO “ese man es una leyenda urbana, ha hecho mucha plata de cuenta de eso (la venta de 2CB), toda la gente en Aranjuez y Manrique lo conoce. El negocio se le salió a ese pelado de las manos, es lo más vendido en Medellín. Eso es un ‘tusi’ independiente, la gente llega a las fiestas pidiendo ‘tusi’ o ‘Bailarina’. Esa es la magnitud que tiene”.

Esta versión fue confirmada por una segunda fuente que le aseguró a EL TIEMPO que el 'palacete' donde ocurrió la balacera es de la propiedad de alias Pablito, quien la habría comprado gracias a los ingresos que ha generado por cuenta de ‘La Bailarina’, y del mismo modo, le realizó las lujosas adecuaciones por las cuales la propiedad destaca en el sector.

“Él toda la vida ha sido de Santa Cruz, esa casa es de tres pisos y vos pasas por la casa y es normal, una casa con ladrillos negros, pero eso es pura fachada porque la casa por dentro es exageradamente lujosa, tiene jacuzzi, piscina, mejor dicho una cosa de locos, nada que ver con los interiores de las casas que se acostumbran a ver en el barrio”, reveló la fuente.

Ruta de escape y mejor amigo asesinado

Esta misma fuente le contó a EL TIEMPO que desde la adquisición y remodelación del inmueble, ‘Pablito’ ha acostumbrado a realizar fiestas y eventos en el mismo, para los cuales, se toman medidas de seguridad preventivas, como el decomiso de los celulares de las personas que asisten a las celebraciones, esto a raíz de un episodio violento que involucró a una estructura criminal de la zona y que ocurrió hace varios años en la propiedad. En ese sentido, la fuente explicó que la balacera que ocurrió el 17 de febrero es inusual en ese contexto.

Juan Pablo Leal Vásquez.

Juan Pablo Leal Vásquez, alias Pablito. Foto:Suministrada por autoridades.

Según relató la fuente, desconoce los motivos por los cuales se presentó el intercambio de disparos, pero aseguró que el hombre que fue asesinado en el lugar, Cristian Camilo Tobón Londoño, era el mejor amigo de 'Pablito' y que fue el mismo Leal Vásquez quien realizó los disparos.

Pablito comenzó a cruzar disparos con el mejor amigo y lo logró matar, hirió al cantante y le logró pegar un disparo en la cara a otra persona”, explicó la fuente.

Además, la fuente reveló que entre las adecuaciones que ‘Pablito’ le realizó al lujoso ‘palacete’ incluyó tres salidas alternativas escondidas en el inmueble y que fue precisamente por una de estas que Leal Vásquez logró escapar antes de que llegaran las autoridades.

Redacción Medellín.

EL TIEMPO.

Leer Todo el Artículo