Cada vez más estados están llegando a acuerdos para apoyar las labores del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, (ICE, por sus siglas en inglés). Sin embargo, Nueva York seguirá manteniéndose como ciudad santuario luego de que una jueza ordenara detener un plan que permitirían a los agentes federales ingresar a una cárcel en Rikers Island.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, había dado a conocer la intención de que los oficiales del ICE pudieran ingresar al complejo carcelario por primera vez en más de una década.
No obstante, el medio The New York Times señaló que fue la jueza Mary Rosado, de la Corte Suprema Estatal de Manhattan quien emitió una orden para que el ayuntamiento no pudiera tomar una medida orientada a firmar un acuerdo con el gobierno federal.
Y es que, por ser una ciudad santuario, desde 2014, el ICE no puede ingresar a las cárceles y realizar operaciones como traslado de inmigrantes indocumentados para su deportación.
El zar de la frontera, Thomas Homan, ha afirmado que el acceso del ICE a las cárceles es una prioridad para poder implementar la agenda migratoria del presidente.
Cuando se anunció el acuerdo con Nueva York hubo varias manifestaciones en contra, y el vicealcalde, Randy Mastro, aclaró que el ICE podría reabrir sus oficinas en Rikers, pero únicamente para realizar tareas de investigación y no para aplicar las leyes federales.
Cabe señalar que la próxima audiencia sobre el tema se realizará el viernes 25 de abril, fecha en que la restricción podría ser extendida, modificada o revocada.
Se acusó al alcalde Eric Adams de negociar con el gobierno federal en su beneficio. Foto:Instagram @nycmayor
Acusan a alcalde de Nueva York de negociar con el ICE para su beneficio
Una jueza en Manhattan prohibió que agentes del ICE ingresaran a la cárcel de Rikers Island, un plan que generó mucha polémica y acusaciones en contra del alcalde Eric Adams asegurando que estaba negociando en su beneficio.
A pesar de ser una ciudad santuario, Adams se había pronunciado en favor de permitir que el ICE reabriera sus oficinas en Rikers luego de haberse reunido en varias ocasiones con el zar de la frontera Thomas Homan, de acuerdo con The News York Times.
Cuando se dio el anuncio del acceso del ICE a las instalaciones carcelarias, grupos de derechos y activistas se mostraron en contra mencionando que se violaba el espíritu del estatus de ciudad santuario.
Además, el ayuntamiento de la ciudad aseguró que la orden era parte de un acuerdo entre Adams y la administración Trump para detener el caso de corrupción en contra del alcalde.
Adams ha negado cualquier tipo de acuerdo y señaló que insistirá en permitir el ingreso del ICE por una cuestión de seguridad pública.