Un hombre capturado por la presunta desaparición y posterior homicidio de Jorge Hernando Uribe Bejarano habría participado en el momento en que el empresario de 74 años fue interceptado, luego de salir de comer con un hermano en un restaurante del norte de Cali.
Brayan Eduardo Garcés no aceptó cargos. Foto:Fiscalía General de la Nación
¿Quién es el capturado?
Este hombre fue judicializado. La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Brayan Eduardo Garcés Peláez, de 32 años, como uno de los sospechosos en uno de los crímenes que generó total rechazo por la saña en que fue cometido. Los restos de la víctima fueron desmembrados y calcinados, según las autoridades.
Un fiscal especializado de la Seccional Cali le imputó a Garcés Peláez los delitos de desaparición forzada y homicidio, ambas conductas agravadas.
El procesado no aceptó los cargos y el juez le impuso medida privativa de la libertad en centro carcelario.
De acuerdo con la investigación, familiares de la víctima tuvieron contacto con él hasta el pasado 6 de abril, en horas de la tarde, cuando se disponía a entregar unos elementos propios de su actividad como organizador de eventos.
Jorge Humberto Uribe. Foto:ARCHIVO PARTICULAR
Tras labores investigativas, el pasado 11 de abril, se adelantó una diligencia judicial, en el corregimiento La Estera, de Cali, donde servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Policía y el Ejército Nacional, hallaron el vehículo de la víctima, en la parte trasera de una vivienda
Posteriormente, a metros de un predio abandonado, en medio de unos troncos, fue encontrado un cuerpo calcinado. El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencia Forenses estableció que se trataba del empresario reportado como desaparecido.
Ante la presencia de las autoridades, Garcés Peláez emprendió la huida y fue capturado en flagrancia. El hombre portaba algunos elementos, que serían de propiedad de la víctima.
La publicación con la que la familia de la víctima confirmó su muerte. Foto:Captura de pantalla Facebook
Salía de un restaurante
Según su hija, todo comenzó cuando Jorge Hernando Uribe había ido a comer con su hermano, Juan Carlos, en un restaurante ubicado en el norte de Cali.
Terminada la comida, Uribe salió y dijo que iría a entregar unas cajas a un lugar cercano y regresaría pronto.
“Mi tío le preguntó que si iba a salir en pijama, y él le dijo que sí, que era aquí nomás. Pero nunca volvió”, dijo Alejandra Uribe.
“Él salió solo a llevar las cajas, lo tuvieron que haber capturado inmediatamente porque la hora que muestra al celular en Cachipay es a las 4:22. Lo raptaron ahí cerca y lo llevaron de inmediato para Cachipay”, agregó.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali
Consulte otras informaciones de interés
Expertos dan detalles sobre los simbolismos en la despedida. Foto: