El hombre que suplantó a más de 500 niños reportados como desaparecidos en Europa, lo apodaron 'El camaleón'

hace 1 semana 38

A principios del año 2005, un hombre en Francia se comunicó con una línea de emergencia para niños desaparecidos y explotados, mencionando que en una estación de tren se encontraba un adolescente abandonado y algo confundido.

Pese a los llamados de alerta, el joven finalmente se presentó en una oficina de bienestar infantil local, señalando que estaba solo y que en su poder no tenía más que su documento de identidad y un teléfono móvil.

Joven

El adolescente dijo que su familia había muerto. Foto:iStock

De acuerdo con la información suministrada con el menor, su nombre era Francisco Hernández Fernández y había nacido en España en 1989. Además, destacó que sus familiares habían fallecido en un accidente semanas atrás, por lo que tras su recuperación fue enviado a casa de un tío, quien al parecer lo había abusado.

Al escuchar la historia del adolescente, las autoridades lo trasladaron a un albergue y lo inscribieron en una institución educativa local, en la que todo el tiempo permanecía con la cabeza cubierta, argumentando que tenía varias cicatrices, por lo que quería evitar que sus compañeros se burlaran de él.

Sin embargo, en una ocasión uno de sus amigos tomó prestado su teléfono celular y se percató de que la libreta de direcciones y el registro de llamadas estaban protegidas por un código de seguridad, pero para no despertar sospechas, el menor mostró la fotografía de un niño asegurando que era su hermano.

Adolescentes

El hombre se volvió muy popular en el refugio. Foto:iStock

Así descubrieron a Frédéric Bourdin

Meses más tarde, la directora de la institución fue alertada por una conocida, quien le mencionó que había escuchado el caso de un impostor conocido como ‘El Camaleón’, el cual se dedicaba a suplantar la identidad de niños desaparecidos, pero que realmente era un hombre de 30 años de origen francés.

Tras buscar algunas imágenes de Frédéric Bourdin en internet, la mujer se percató de que su alumno se parecía mucho al personaje que aparecía en las noticias, por lo que decidió llamar a la policía para aclarar la situación.

Cuando las autoridades llegaron a la escuela, la directora del centro educativo solicitó la presencia del adolescente en su oficina y una vez él cruzó la puerta fue detenido por los agentes, quienes al registrarlo se dieron cuenta de que bajo la gorra no ocultaba cicatrices, sino la caída de su cabello.

Hombre

El hombre aseguró que suplantaba identidades para sentirse amado. Foto:iStock

Al ser trasladado a la comisaría, el hombre admitió que llevaba aproximadamente 15 años suplantando la identidad de varios niños, con diferentes nacionalidades, para infiltrarse en albergues infantiles, orfanatos, colegios, hospitales y hogares de acogida.

A pesar de que las autoridades realizaron las investigaciones pertinentes con la ayuda de varios psiquiatras, determinaron que el sujeto no presentaba indicios de pedofilia o alguna condición mental que lo motivara a realizar este tipo de actos, por lo que, Bourdin fue acusado por obtener y usar documentación falsa.

La historia de ‘El Camaleón’ fue adaptada en un documental por el director Bart Layton, luego de que el hombre suplantara la identidad de Nicholas Barclay, un adolescente de 13 años que fue reportado como desaparecido en Texas, Estados Unidos.

Más noticias en El Tiempo

Leer Todo el Artículo