El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desató una guerra comercial con sus aranceles recíprocos mundiales a la mayoría de los países, y esto puede tener un gran impacto dentro de las empresas estadounidenses: por ejemplo, unas de las afectadas pueden ser las cadenas de comida rápida.
Según los lineamientos que dio Según Peter Saleh, analista de BTIG, en Yahoo Finance; marcas como McDonald's, Yum! Brands, Starbucks y Domino's enfrentan un gran problema: la reacción antiamericana en los países afectados por los aranceles contra las cadenas occidentales o estadounidenses.
Si bien el efecto en sí de los aranceles en las cadenas de Estados Unidos es bajo debido a que muchos de los ingredientes utilizados son cultivados localmente y la mayoría de las importaciones de Canadá y México están exentas de aranceles, en virtud del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá, sí podrían impactar indirectamente.
"El mayor problema, en mi opinión, es la reacción antiamericana en estos países contra las marcas occidentales o estadounidenses... ya veremos qué dicen las empresas cuando empiecen a informar en las próximas semanas, si es que ya están empezando a ver eso", dijo Saleh. La resistencia de los clientes en los mercados internacionales podría ser perjudicial para las marcas estadounidenses.
Los aranceles de Donald Trump revolucionaron el mundo comercial. Foto:Foto: @realdonaldtrump/Instagram
El indicador que decayó en los consumidores de EE. UU. tras los aranceles
Según dijo Josh Schafer, reportero del equipo de Mercados de Yahoo Finance, la perspectiva de los consumidores estadounidenses sobre la economía nacional empeoró en abril, a pesar de que la encuesta se realizó luego de que Donald Trump anuncie una pausa de 90 días en estas políticas.
De hecho, un estudio de la Universidad de Michigan indica que el índice de sentimiento sobre ello cayó a una lectura de 50,8 por ciento, por debajo del 57 por ciento observado el mes pasado y el 53,8 esperado por los economistas; lo cual es el nivel más bajo desde junio de 2022.