A partir de la firma de Gavin Newsom, gobernador de California, en Estados Unidos, el pasado martes 17 de septiembre, el estado ubicado al oeste del país comenzará a implementar nuevas legislaciones que tienen como objetivo proteger a los actores y artistas de cine del abuso de la imagen digital, en medio del desmedido avance de la inteligencia artificial.
Conforme a los criterios de
Los legisladores de los distintos estados de Estados Unidos comienzan a crear proyectos para ponerle un freno a la intromisión de la IA en la vida cotidiana, que afecta a la imagen de las figuras públicas de distintas maneras. En este escenario, Newsom avanzó con nuevas propuestas que prometen mitigar los daños provocados por la implementación de la tecnología.
Impulsado por la asambleísta Ash Kalra , demócrata de San José, el proyecto de ley AB 2602 exige que los contratos de los actores o artistas de pantalla deben especificar si su empleador puede utilizar réplicas digitales de su voz o imagen generadas por inteligencia artificial, así como también impone que los trabajadores deben estar aconsejados por un profesional para negociar el contrato.
El otro proyecto en cuestión corresponde a la AB 1836, promovido por la asambleísta Rebecca Bauer-Kahan , demócrata de Orinda, y prohíbe la utilización comercial de réplicas digitales de artistas fallecidos sin el permiso de sus herederos, en un contexto en el que la inteligencia artificial impulsó este uso en comerciales y representaciones.
Las declaraciones oficiales sobre las nuevas leyes en California
A través de un comunicado, Kalra sostuvo que "la AB 2602 muestra cómo California puede lograr el equilibrio adecuado entre la innovación en inteligencia artificial y la protección de los trabajadores en la era digital". Por su lado, Bauer-Kahan se pronunció sobre la nueva legislación y explicó: "Las personas y sus patrimonios merecen protecciones que se extiendan más allá de su vida para garantizar que controlen su propia imagen y se beneficien de ella; eso es exactamente lo que hace la AB 1836".
En declaraciones al respecto de la firma de los nuevos proyectos de ley, Newsom puntualizó en los puntos positivos. "Esta legislación garantiza que la industria pueda seguir prosperando al tiempo que fortalece las protecciones para los trabajadores y cómo se puede o no utilizar su imagen", aseguró.