Una serie de llamadas sin contestar por parte de sus familiares a una joven de 18 años que residía en el Nororiente de Medellín concluyeron en un desafortunado hallazgo en horas de la mañana de este 25 de marzo.
En el marco del lunes festivo, esta joven llevó a cabo una pequeña celebración al interior de su casa desde horas de la noche del 24 de marzo. Allí, la joven de 18 años identificada como Yesly Johana Pulgarín Gonzáles habría ingerido importantes cantidades de licor que habrían derivado en un alto estado de embriaguez de la mujer que se extendieron hasta la madrugada de este martes.
¿Caída por las escaleras?
En la mañana de este martes, los familiares de Yesly intentaron comunicarse con ella en repetidas oportunidades, sin éxito alguno. Según fuentes enteradas, lo mismo habrían intentado con el novio de la joven, un individuo de 22 años que tampoco contestaba su celular.
Comunicado emitido por la Institución Educativa en la que la joven cursó el colegio. Foto:Suministrada.
Ante la falta de respuesta, los familiares de Yesly Johana acudieron a la residencia de la joven, ubicada en la carrera 47 con la calle 109 del barrio Andalucía, en la comuna 2 de Medellín (Santa Cruz), y cuando llegaron se encontraron con una escena escabrosa.
Una vez allí, los familiares de Yesly la hallaron en la parte baja de las escaleras que subían a su residencia, además, la puerta de la casa estaba completamente abierta. La propia madre de la joven la cargó, la montó en un taxi y se dirigió con ella, que no respondía a ningún tipo de estímulo, hasta la Unidad Intermedia de Santa Cruz.
En el centro de salud, los médicos recibieron a la joven de 18 años totalmente inconsciente y con heridas en cuello y cabeza. La mujer fue ingresada sin signos vitales a la Unidad Intermedia, y a pesar de los esfuerzos de los profesionales de la salud por reanimar a la joven, Yesly ya había fallecido.
Tras las evaluaciones realizadas por el equipo médico del centro de salud, habrían hallado marcas y signos de estrangulamiento en el cuello de Pulgarín González.
En ese sentido, los primeros indicios conectaron dichas presuntas marcas de asfixia con la pareja sentimental de Yesly Johana, en tanto el hombre no había aparecido en horas anteriores. Sin embargo, fuentes de la Policía le revelaron a EL TIEMPO que tanto el joven como su madre se presentaron en el centro de salud para rendir su versión de los hechos.
Pesquisas y Medicina Legal
Según le explicaron las fuentes a este medio, tanto el hombre como su madre declararon que no se encontraban en la residencia de la joven en el momento que sucedieron los hechos.
Por otro lado, fuentes del sector habrían asegurado que en efecto, la mujer, en alto estado de embriaguez, habría tropezado por las escaleras de su hogar, rodando por la estructura hasta el primer piso y golpeándose la cabeza, lo que le habría producido la muerte.
Unidad Intermedia de Santa Cruz. Foto:Archivo particular
En ese sentido, el Sijin de la Policía hizo presencia en el lugar de los hechos para adelantar las pesquisas correspondientes para determinar las causas de la muerte de la joven. Por su parte, Medicina Legal se apoderó del caso para establecer si en efecto Yesly Johana murió producto de una lesión derivada de su caída, o si las presuntas marcas de estrangulamiento serían la respuesta para dar claridad a su deceso.
Fuentes de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá descartaron que la pareja del joven hubiera sido capturado en el proceso, en tanto, como se mencionó, no estaba presente en el lugar al momento que las autoridades adelantaron su procedimiento.
Se espera que las causas de la muerte de la mujer sean establecidas en el transcurso de esta semana para determinar si se trató de un accidente, o si se tendrá que abrir una investigación judicial para involucrar a los presuntos responsables en el episodio.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.
Otras noticias:
Presidente Petro lidera un nuevo consejo de ministros Foto: