El Fondo Nacional de Garantías tiene la meta de llegar a 100.000 hogares en el marco del pacto por el crédito

hace 1 mes 109

la  apuesta del gobierno nacional para continuar impulsando la reactivación económica llevó a la firma de “Pacto por la Democratización del Crédito Solidario”, en donde participan el  Departamento Nacional Planeación (DNP), junto con los representantes del Grupo Bicentenario (Bancóldex, Findeter, Finagro, Fondo Nacional de Garantías (FNG), Fondo Nacional del Ahorro (FNA), los ministerios de Hacienda, Comercio, Agricultura, Vivienda, la Cámara de Comercio de Bogotá, empresas y gremios del sector solidario.

Conforme a los criterios de

La idea es que se pueda promover el acceso al crédito asociativo y productivo en segmentos de la población desatendidos y en regiones del país donde los fondos, microfinancieras y cooperativas tienen presencia, de modo que este contribuya más activamente a la reactivación económica con un fuerte impulso a las unidades productivas de la economía popular. 

Para Javier Cuéllar, el presidente del Fondo Nacional de Garantías (FNG) la entidad aportará con 100.000 hogares para el mejoramiento de vivienda. además de llegar y ampliar la cobertura de crédito que con corte a lo primeros días de octubre  solo en la entidad ya se han destinado 5 billones de pesos.

En 2023, de acuerdo con cifras del DNP, las empresas solidarias colocaron 3,68 millones de créditos, por un valor de 32,08 billones de pesos, lo que evidenció la importancia del sector solidario en el crecimiento económico.

¿Porque se da este cambio del pacto del crédito?

Nosotros que la entidad requería modelos comerciales con el tipo de productos que ofrecemos y como ampliamos el acceso al crédito, también movemos el modelo de riesgo, que no es más que el apetito de crédito de la entidad.

Históricamente nosotros tenemos una garantía promedio era para créditos de 45 millones de pesos en un segmento de pequeña empresa, que tiene un establecimiento, una regularidad tributaria, y pagos a empleados.

Ahora nos movemos en créditos de economía popular promedio en 3 millones de pesos y que se asignan a personas que no tienen el primer producto de crédito, así las cosas nos dimos cuenta que el apetito de antes es distinto al de ahora y eso requería cambiar los riesgos y también un componente tarifario, eso se da  porque una entidad que no depende del Presupuesto General de la Nación  debe ser sostenible. 

Cuando cambiamos los componentes de riesgo a la tarifa, nos dimos cuenta que terminábamos cobrándole mucho a la economía popular y terminábamos cobrando más y no siendo generosos en donde las personas  lo necesitan más. Hubo una  transformación a nivel de los productos, del apetito al riesgo y del componente tarifario todo para ser una entidad transversal al Plan Nacional de Desarrollo y a los sectores y nuestro foco es a 2050 ser el fiador de los colombianos no solo en industria comercio y turismo.

¿Qué planes han visto para desarrollar?

Hemos pensando en que podemos apoyar el desarrollo de infraestructura hospitalaria, tenemos una entidad transformada y nos movemos en muchos sectores por lo mismo. Cuando inició el Gran Pacto por el Crédito, nosotros ya habíamos recorrido el camino y fuimos diligentes y activos con los intermediarios financieros. Hoy en día estamos logrando unas cifras de  en lo corrido de agosto, septiembre y octubre estamos llegando a 5 billones de pesos en créditos y ese ha sido nuestro aporte  en agro, comercio, vivienda, industria y  economía popular.

Este año en cifras de la entidad han sido garantizados  38,17 billones en total, en Agro han sido 1,03 billones de pesos, 3,50 billones para la economía popular en microcrédito , 3,46 billones en economía popular para inclusión crediticia y unos 31,2 billones para el fomento empresarial mipyme.

En Colombia el 97 por ciento de las empresas son microempresas y ese es nuestro nicho para crecer, estamos mirando  como modificar y cambiar la situación para crecer

Javier Cuéllar, presidente del Fondo Nacional del Garantías

Javier Cuéllar, presidente del Fondo Nacional del Garantías

Foto:FNG

¿Cuáles son las garantías relacionadas con el pacto por el créditos que están lanzando?

Tenemos garantías para el mejoramiento de vivienda, porque descubrimos un cuello de botella en ese tipo de crédito, porque la ley exigía que para un crédito  sin importar el valor la exigencia era la hipoteca del inmueble, a pesar de ser para un mejoramiento de 3 millones de pesos, entonces la gente no lo hacía por lo mismo.

Nosotros lo que hicimos fue poner una garantía del 90 por ciento del crédito, donde nosotros la respaldamos y hacemos que se marque no como vivienda, sino como consumo con propósito y que busca reducir el déficit cualitativo de vivienda.  

Creemos que este producto el próximo año, porque como el pacto por el crédito son 18 meses el DNP tiene una expectativa de proveer a 359.000 hogares el mejoramiento de vivienda, nosotros aportaremos con 100.000  y esto es un 7, 5 por ciento lo que nos deja con un enfoque distinto.

¿ A qué más le pondrán garantías?

A las Alianzas publico- privadas que sean distintas a las del pasado, que estaban destinadas a la construcción de infraestructura vial en Colombia. Es tomar el modelo para la construcción de hospitales, de escuelas, de espacios para conciertos, para deportes y así le seguimos dando a la entidad una diversificación y también a nuestros aliados.

Esto en el Gran Pacto por el Crédito es algo que se está liderando y tendremos unas propuestas ya definidas para que a final de año, los productos estén listos, focalizados y para usar  antes de que se termine el 2024.

La entidad también recibió un reconocimiento por Great Place to Work, ¿a qué se debe?

Esto responde a que somos una empresa que ha cambiado sus enfoque en el tiempo. Ahora nos enfocamos en lo que se denomina la economía popular,  que son micronegocios y personas que no podían acceder al crédito. Todo esto lo hemos cambiado, hemos enfocado nuestros productos desde la base, hemos dado oportunidades y hemos sabido usar la experiencia y desempeño para el desarrollo.

Somos la única entidad reconocida como un buen lugar para trabajar por parte de nuestros empleados y también por Great Place to Work y eso nos demuestra nuestra labor y nuestro desempeño para ser quienes ayudan a romper obstáculos y  dar oportunidades para que con acceso a crédito pueda salir y formar activos productivos.

Más noticias 

Leer Todo el Artículo