Uno de los mayores fenómenos virales que los internautas recuerdan pasó en el 2015, cuando una fotografía de un vestido, publicada en redes sociales, generó todo tipo de controversias. Algunas personas lo veían negro con azul, mientras que otras lo percibían blanco con dorado.
Para ese año, plataformas como Facebook y Twitter (hoy conocida como X) se llenaron de miles de comentarios de usuarios que defendían sus posturas de manera apasionada. Esta prenda de vestir, perteneciente a la tienda Roman Originals, se agotó rápidamente gracias a los memes que surgieron a raíz de su color.
La historia comenzó cuando Caitlin McNeill, una cantante escocesa, publicó en la red social Tumblr una foto del vestido y les preguntó a sus seguidores de qué color lo veían. Lo que nunca se imaginó fue que esta publicación se volvería una tendencia mundial.
La fotografía fue tomada por la madre de una novia que estaba considerando usarlo para ese día. Sin embargo, los asistentes al evento no lograban ponerse de acuerdo sobre si el vestido era azul y negro o blanco y dorado. Esa fue una de las razones por las que McNeill subió la imagen, para pedir ayuda a los internautas.
Esta publicación no tardó en volverse viral, ya que las personas veían el vestido de manera diferente. Lo que provocó acaloradas discusiones en redes sociales, medios de comunicación e incluso en círculos científicos.
¿De qué color en realidad era el vestido?
Esta tendencia mundial cumple 10 años, y muchos expertos explicaron que este fenómeno estaba relacionado con la percepción del color y la manera en que el cerebro interpretaba la luz. La fotografía fue tomada en condiciones de iluminación confusa, lo que generó una ilusión óptica.
Una de las explicaciones dadas por algunos expertos es que el cerebro intentaba compensar la iluminación de fondo, lo que llevaba a asumir que el vestido era blanco y dorado o en otras ocasiones, azul y negro.
Han pasado 10 años y vestido sigue generando debate. Foto:X@Una_Persona2007
El fabricante del vestido, Roman Originals, confirmó que el vestido es azul y negro e incluso en esa ocasión lanzaron una edición limitada en blanco y dorado, debido a la gran popularidad que tuvo en redes sociales.
Esta prenda de vestir fue objeto de estudio en psicología, neurología y ciencias de la percepción y generó innumerables memes y discusiones.
Con la entrada del nuevo año la cuenta en X ‘@porktendencias’ ha vuelto a publicar la fotografía, y esta no ha tardado en convertirse en viral. En pocas horas ya tiene aproximadamente seis millones de visualizaciones, 45 mil ‘me gusta’ y cientos de comentarios.
“Me acaba de pasar lo más raro del mundo. Yo siempre lo he visto azul y ahora lo veo dorado y blanco”, “De las pocas cosas que genuinamente supimos mantener en sintonía en el mundo de internet, nunca fue blanco y dorado” y “No, yo veo los dos colores blanco-dorado y negro-azul, depende de la iluminación”, fueron algunos mensajes de los internautas.
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO