En la antesala de la posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, a la que asistirá el presidente Gustavo Petro, el gobierno colombiano acató una orden del Consejo de Estado y retiró a su embajador en ese país, Álvaro Moisés Ninco Daza.
Conforme a los criterios de
El mandatario colombiano criticó los fallos judiciales que tumbaron el nombramiento y realizó una polémica afirmación: "Yo lo nombré embajador por lo joven, no solo por lo joven, era un reconocimiento a la lucha juvenil en Colombia... Y, por ser joven, lo destituyen, porque dicen que no tiene la experiencia adecuada", dijo.
El saliente embajador Ninco replicó las declaraciones del jefe de Estado: "Es producto de la incomodidad que produce en un Estado construido históricamente a partir de la adultocracia, y en ese sentido quienes emergemos de la lucha social, juvenil y popular contamos con experiencia y calificación importante como para cambiar por primera vez un Gobierno en una dirección progresista", señaló.
¿Tiene razón?
Más allá de la postura del presidente Petro, el Consejo de Estado respaldó un fallo del Tribunal de Cundinamarca en noviembre de 2023, el cual determinó que la administración desconoció el término de publicación de las hojas de vida de los aspirantes a ocupar un cargo de libre nombramiento y, además, se desconoció las observaciones que la ciudadanía y el sindicato Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular hicieron a la hoja de vida de Daza.
Esas observaciones consistían en su experiencia para el cargo. Su designación, desde un inicio, generó molestia, pues según lo constata su hoja de vida, Ninco Daza no posee ningún título universitario. Y tampoco posee experiencia diplomática.
Incluso, el nombramiento de Ninco generó la suspensión de 10 meses por parte de la Procuraduría al exministro de Ciencia y Tecnología Arturo Luna, y el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, César Augusto Manrique, porque estaban obligados a recomendar que esa hoja de vida no era idónea; o a exponer con más argumentos por qué esa postulación era viable, algo que no pasó.
“La Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento confirmó que la experiencia del postulado no alcanzaba el grado de sobresaliente para la compensación de requisitos, por lo que ambos funcionarios estaban obligados a recomendar no avalar su hoja de vida o, en su defecto, motivar razonadamente la decisión para considerarlo apto para ocupar el cargo, lo que no sucedió”, detalló el órgano de control.
¿Por qué se compensaron requisitos?
De acuerdo con el decreto 0190 del 2023, por el cual se "autoriza la compensación de requisitos y se hace un nombramiento en la plaza de personal del Ministerio de Relaciones Exteriores", el pasado 16 de enero de 2023 se realizó un estudio de compensación de Ninco Daza.
Se tuvo en cuenta que el ahora embajador participó en el tercer simposio de estudiantes de Política y Relaciones Internacionales llamado 'Novedad y cambio en los sistemas políticos' del 5 al 6 de agosto de 2014, el cual fue organizado por la facultad de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda.
Además, se incluyó que Ninco participó en el modelo de la Organización de las Naciones Unidas el 3 de mayo de 2015, organizado por la Universidad de la Sabana. En este, dicen, fue destacado como "representante sobresaliente". En la campaña política del presidente Petro, tuvo el cargo de 'argumentario'. Fue asesor del Partido Unión Patriótica ,y por último, destacaron que fue un líder juvenil.
Lo que dijo el Consejo de Estado
Ahora bien, el Consejo de Estado concluyó que "con la expedición del decreto acusado, se desconoció el procedimiento establecido en el artículo 2.2.13.2.3 del Decreto 1083 de 2015, puesto que el Ministerio de Relaciones Exteriores no evaluó los comentarios presentados por el sindicato Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular, y no cumplió con el término de los tres días calendario para la publicación de la hoja de vida del candidato, antes de proferirse la designación de Ninco Daza, como embajador extraordinario y plenipotenciario, razón por la cual, se confirmará la sentencia apelada", señaló el alto tribunal.
No es el primer nombramiento de un diplomático que se cae en este gobierno. De hecho, también por orden judicial Andrés Hernández, cónsul en Ciudad de México, tuvo que abandonar su cargo. Sin embargo, volvió a su cargo tras subsanar los errores en el nombramiento, por lo que no se descarta que ese sea el mismo camino con Ninco.
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Periodista de Política