El error que muchos cometen al caminar y que impide que quemen calorías correctamente

hace 2 semanas 12

De acuerdo con el portal de salud 'Better Health Channel', caminar es una actividad con grandes beneficios. Podría mejorar la salud cardiovascular, fortalecer los huesos, reducir el exceso de grasa corporal y aumentar la potencia y la resistencia muscular.

Conforme a los criterios de

A pesar de sus efectos positivos, puede que muchas personas estén cometiendo el mismo error. Una investigación de la Universidad de Milán, publicada en la revista científica 'Proceedings of the Royal Society B', encontró que esta equivocación podría impedir quemar calorías correctamente.

En vez de caminar con dificultad de principio a fin, los investigadores recomendaron hacer paradas para descansar. Este consejo surgió a partir de un estudio con voluntarios en el que los pusieron a prueba y midieron las demandas de oxígeno y energía durante caminatas cortas y caminatas más largas.

"Nuestros hallazgos muestran que el consumo de oxígeno y el costo metabólico promediados en el tiempo son mayores para los episodios más cortos que para los más largos", anotaron los autores del estudio.

Según los resultados, caminar o subir escaleras en sesiones 30 segundos consumían entre un 20 por ciento y un 60 por ciento más de oxígeno que hacerlo de manera continua.

"Esto se explica en parte por el consumo de oxígeno no metabólico proporcionalmente mayor y conduce a una menor eficiencia en sesiones más cortas. Inferir el costo metabólico a partir del estado estacionario subestima sustancialmente el gasto de energía para episodios cortos", explicaron los investigadores en el informe.

Similarmente, en conversación con 'The Guardian', Francesos Luciano, uno de los autores, explicó que cuando se camina por periodos más cortos, se necesita de más energía y más oxígeno para cubrir la misma distancia.

"Por analogía, conducir un coche necesita algo de combustible para arrancar el motor o sacar el coche del garaje. Descubrimos que al partir del reposo se consume una cantidad importante de oxígeno nada más para empezar a caminar. Incurrimos en este costo independientemente de si luego caminamos durante 10 o 30 segundos, por lo que proporcionalmente pesa más en sesiones más cortas que en sesiones más largas", agregó Luciano.

Caminar es una de las prácticas más recomendadas.

Caminar es una de las prácticas más recomendadas.

Foto:iStock

¿Cuáles son los beneficios de caminar?

Realizar actividad física es importante para la salud, pues puede ayudar a mantener un peso saludable y reducir el riesgo de enfermedades, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. 

Caminar podría ser una buena opción, ya que se puede realizar en cualquier lugar e incorporar fácilmente en la rutina.

De acuerdo con Mayo Clinic, estos podrían ser algunos de los beneficios de las caminatas frecuentes:

  • Mantener un peso saludable y perder grasa corporal.
  • Prevenir o controlar diversas afecciones, incluidas enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, presión arterial alta, cáncer y diabetes tipo 2.
  • Mejorar la salud cardiovascular.
  • Fortalecer huesos y músculos.
  • Mejorar la resistencia muscular.
  • Aumentar los niveles de energía.
  • Mejorar el estado de ánimo, cognición, memoria y sueño.
  • Mejora el equilibrio y coordinación.
  • Fortalecer el sistema inmunológico.
  • Reducir el estrés y la tensión.

Más noticias en EL TIEMPO

SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo