Durante las temporadas de bajas temperaturas, muchas personas buscan calentar rápidamente el interior del coche al encender la calefacción.
Sin embargo, Matt Vong, experto en automóviles, aconseja ser paciente y no activar esta función al máximo inmediatamente después de arrancar el motor.
Encender la calefacción al instante no es lo más eficiente
En un video que ganó popularidad en redes sociales, Vong comentó que encender la calefacción a su máxima potencia de inmediato puede no ser la mejor práctica. “Algo que la gente hace todo el tiempo y que no debería hacer es poner la calefacción a tope nada más entrar en el coche y arrancarlo”, explicó. La recomendación del mecánico se basa en permitir que el motor alcance una temperatura adecuada antes de activar la calefacción.
El funcionamiento de este sistema depende del calor que genera el motor. Al activar la calefacción muy temprano, se extrae calor del motor, lo que ralentiza su calentamiento y podría impactar su desempeño. Según el especialista, “el motor tiene que estar caliente para que la calefacción funcione. Debes esperar a que el coche se caliente un poco y luego encender la calefacción. Se calentará mucho más rápido”.
Consecuencias de encender la calefacción antes de tiempo
Si la calefacción se activa mientras el motor aún está frío, el aire que emite será tibio o incluso frío. Esto no solo resulta menos eficiente para calentar el habitáculo, sino que también fuerza al motor a trabajar más, incrementando el consumo de combustible y acelerando el desgaste de componentes mecánicos.
La calefacción del auto funciona mejor si el motor ya alcanzó su temperatura ideal. Foto:iStock
Aunque esta práctica no dañará directamente el vehículo, no es el método más eficaz para calentar el interior. Expertos como Tom y Ray Magliozzi explican que permitir que el motor alcance su temperatura óptima antes de encender la calefacción facilita que el sistema utilice el calor del líquido refrigerante para calentar el coche más rápidamente.
Para obtener mejores resultados, recomiendan activar la calefacción al máximo, pero mantener el ventilador apagado hasta que el motor esté lo suficientemente caliente. Esta estrategia evita extraer calor del motor antes de tiempo y permite un calentamiento más eficiente tanto del interior como del propio motor.
JORGE VILLANES
El Comercio (Perú) / GDA
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de El Comercio (GDA), y contó con la revisión de un periodista y un editor.