El encanto televisivo de ‘Coronel en su laberinto’

hace 1 mes 17

El cantante y compositor cartagenero Juan Carlos Coronel realiza y presenta, desde hace un par de años, en la televisión pública, el programa musical: Coronel en su laberinto, por donde han desfilado algunos de los mejores cantantes nacionales y muchos internacionales de primer orden.

Conforme a los criterios de

Este espacio de RTVC, Internacional de Medios y Señal Colombia no ha tenido, sin embargo, la divulgación que amerita. Se vienen repitiendo, eso sí, por el canal público, los sábados de nueve a diez de la noche las dos primeras temporadas, aunque le falta publicidad.

Cuando se descubre una de esas emisiones es como si se hubiera encontrado un tesoro, lo testimonian decenas de comentarios de televidentes felices con este encuentro con los mejores intérpretes de la música salsa y bailable nacional e internacional.

También los diez programas de la temporada inicial se pueden ver en la página de RTVC Play, aunque no se exhibieron en el mismo orden en que aparecen. Ahí también los comentarios son abundantes y muy elogiosos.

Coronel en su laberinto se inauguró con la entrevista a Darío Gómez, ‘El Rey del Despecho’, porque justo cuando se estrenaba la serie el famoso cantante falleció y se le rindió este merecido homenaje.

Juan Carlos Coronel fue muy cercano al músico mexicano José José.

Juan Carlos Coronel fue muy cercano al músico mexicano José José.

Foto:Néstor Gómez. EL TIEMPO

Los programas de la segunda temporada todavía no están colgados en la página de la televisión pública.

Las emisiones son entrevistas a profundidad realizadas por Coronel con gran profesionalismo y derrochando conocimientos personales y musicales sobre su entrevistado. No podía ser diferente de un artista que lleva en la briega artística profesional más de cuatro décadas y conoce al dedillo a sus pares, así como el mundo profesional y personal en que estos artistas han vivido.

Varias virtudes acompañan a este espacio musical. Además de algunos temas interpretados en vivo y en directo, se agradecen la confianza, cariño y simpatía que derrochan el entrevistado y sus invitados.

Tal vez el hecho de que la idea original sea de Coronel le permiten conducir el programa por un camino que conoce a la perfección y que recorre sin tropiezo alguno.

Coronel es también productor asociado, presentador, entrevistador y quien ha hecho la mayoría de los contactos con estos artistas o con sus representantes, para que sus invitados, muchos con agendas complicadas o ya mayores de edad y, en algunas oportunidades, retirados, no se nieguen. A casi todos los invitados, Coronel los acompaña en sus temas famosos con su voz poderosa que ha hecho registro por distintas modalidades musicales, con buen tono.

Producción de lujo

Coronel en su laberinto es una de las joyas de la televisión pública porque así como no escatimaron dinero en su hechura tampoco lo hicieron en un sinnúmero de detalles conceptuales que lo hacen que no se parezca a ninguno otro musical del pasado y muy seguro difícil de imitar y superar en los años por venir.

Un laberinto es un espacio físico o mental conformado por caminos que intencionalmente pretenden confundir a quien transita por ellos. Los difícil no es salir de la encrucijada, lo complejo es vivir adentro sin perderse

El programa se abre con una frase que permanece fija en la pantalla por algunos segundos para que se pueda leer con calma, dice: “Un laberinto es un espacio físico o mental conformado por caminos que intencionalmente pretenden confundir a quien transita por ellos. Los difícil no es salir de la encrucijada, lo complejo es vivir adentro sin perderse”.

El tema musical con el que se abre cada emisión es la canción La vida es un vals, coautoría de la cantante ginebrina María Isabel Saavedra con Vicky Echeverry, en la voz de Coronel y ambientada en un gran teatro que en la primera toma se ve vacío y que luego se llena, dándole una atmósfera de musical de primera. Y desde ese inicio se juega con imágenes en blanco y negro que saltan al color como por arte de magia.

Juan Carlos Coronel y Maía durante entrevista para el programa 'Coronel en su laberinto'.

Juan Carlos Coronel y Maía durante entrevista para el programa 'Coronel en su laberinto'.

Foto:Señal Colombia

Viene después el nombre del artista sobre el que se volcará ese equipo de más o menos diez personas, dirigido por Miguel Mendoza, quien será el interlocutor de Juan Carlos Coronel y en todas las emisiones un título que retrata a ese músico o que busca abarcar la temática que se aborda y el nombre del lugar en donde transcurre la charla. Grabaciones que se han hecho en Puerto Rico, Miami, Ginebra (Valle), Cartagena, Barranquilla, Bogotá…

Para un Coronel emocionado con el resultado de estas dos primeras tandas, lo mejor de este experimento ha sido: “la calidez y alegría que los programas logran transmitir sobre unos intérpretes de los que muy poco se conocía de manera tan íntima y a la vez en toda su dimensión artística y musical” y como buen “vendedor de un excelente producto” guarda la esperanza de que en esta administración quieran repetir la experiencia para otra temporada.

De por aquí y de más allá

Julio Ernesto Estrada Rincón ‘Fruko’, Alfredo de Jesús Gutiérrez, Juan Piña, María Isabel Saavedra, Andy Montañez, Luis Ángel Márquez, Charlie Aponte, Chucho Avellanet, Andrés Cabas, Silvio Buto, Walter Silva, Maia, Gabriel Romero, José Luis Rodríguez ‘El Puma’, Sergio Vargas, Oscar D’ León y una decena de intérpretes, músicos, cantantes han sido retratados por un Juan Carlos Coronel que siempre aparece de punto y blanco así sea en los lugares más calientes o en aquellos en los que el viento no deja melena peinada. El vestuario de Coronel emula con el de sus artistas, acostumbrados a una apariencia cotidiana de show con decenas de personas a su alrededor que los escuchan con igual sabrosura con la que ellos derrochan en su vida pública y en la privada.

Y una virtud más. Además de presentar de manera inagotable al invitado, Coronel hace un recorrido por la ciudad, barrio, entorno en que nació y creció su artista. Ya sea San Juan, Bogotá o Barranquilla la cámara hace unas tomas maravillosas para que el televidente se familiarice con el hábitat de ese cantante, músico que se admira y que después de cada emisión termina por emparentarse con el espectador.

Coronel y José Gaviria

Coronel y José Gaviria

Foto:Instagram: @juancarloscoroneloficial y @josegaviria

Lo que se repite en cada programa además de la entrada es que al final de la charla Coronel pregunta cómo quisieran ser recordados y ahí cada quien hace un testamento oral que suele estar relacionado con el talento que han desplegado y, en muchas oportunidades, que siguen brindando. No hay más repeticiones en las emisiones porque cada artista es un mundo, ancho, inagotable, desconocido y ninguno se parece al otro así hayan actuado por años en la misma tarima y con la misma orquesta.

Y quién es Coronel

El politólogo y experto musical, autor de varios libros que han batido récord de ventas, Petrit Baquero, habla de Coronel, así: “Ha hecho una carrera respetable, sustentada en una muy buena voz. Ha grabado discos buenos. Añado como lunar que no ha consolidado un estilo propio. Y, por eso, no queda del todo claro dónde ubicarlo”.

Crítica que en unos meses quedará zanjada cuando lance un trabajo discográfico que viene realizando con temas de su autoría y en el que su vena por la interpretación de ritmos colombianos será la nota en la que se centre.

Su potente voz que registra muy bien en distintas modalidades lo hace no solo versátil sino un intérprete de primer orden en el escenario musical nacional tan diverso y rico en géneros y modalidades que no compiten entre ellas, sino que se enriquecen

“Su potente voz que registra muy bien en distintas modalidades lo hace no solo versátil sino un intérprete de primer orden en el escenario musical nacional tan diverso y rico en géneros y modalidades que no compiten entre ellas, sino que se enriquecen”, nos dice María Consuelo Neira Gómez, gestora musical y una de las dueñas de una de las salas de baile más queridas de la ciudad: Café Libro.

No es Juan Carlos Coronel uno de los cantantes nacionales más reconocidos. Toda una paradoja que se reflejó de cuerpo entero en el último partido de la selección Colombia, que se jugó en Barranquilla, el 10 de septiembre, y en donde fue el encargado de entonar el himno nacional.

Algunos periodistas deportivos comentaron o escribieron que ojalá el intérprete del himno nacional le diera suerte al equipo. Ya lo había hecho hace un año en el partido de Colombia vs. Ecuador cuando el seleccionado ganó con gol de James.

Sin embargo, ni su nombre ni su rostro fueron visibles en el prolegómeno del partido contra Argentina, en el que los nervios, aparte del buen juego y guapería de los futbolistas, fueron la nota predominante.

La actuación de Juan Carlos Coronel no fue advertida ni tenida en cuenta, lo que le causó al cartagenero una pequeña molestia que fue pronto olvidada porque añadió a la fama de ser el mejor intérprete del himno por su poderosa voz, la de tener muy buena espalda: “volvimos a ganar”, comenta con su alegría permanente.

Largo camino recorrido

Coronel posee no solo talento sino perseverancia, disciplina y muchas ganas de brillar por sus cualidades de comunicador, buen conversador y simpática persona que es, aunque difícil de localizar por su extenuante agenda de trabajo que lo hace inaccesible.

Lleva cuarenta años como cantante profesional, aunque su carrera la comenzó a los siete años cuando se presentó al Festival de la canción de las Empresas Municipales de Cartagena, su patria chica, en donde nació en el tradicional y bello barrio Getsemaní, y se alzó con el primer premio, ganándoles a cuarenta participantes, muchos de ellos ya profesionales.

Vendrían otros certámenes como el concurso de la OTI en 1991, donde ocupó un gratificante segundo lugar.

Y no menos importante fue el haber sido escogido entre 320 concursantes como jurado del programa musical de RCN Televisión Factor X, en donde permaneció durante tres temporadas, con acotaciones y anotaciones siempre con buen ritmo y mejor tono.

Su producción discográfica es nutrida, así como su participación en varios proyectos musicales, primero interpretando música salsa, porros, composiciones de Lucho Bermúdez y vallenatos y después con baladas y boleros.

Hecho sobremedidas

Coronel en su laberinto, el nombre que le dio a su programa de televisión, tuvo sus orígenes, cómo no, en el libro de Gabriel García Márquez sobre los últimos días de Simón Bolívar y porque como lo ha dicho en varias oportunidades Coronel: “De algún modo todos nos vemos confrontados a diario a disipar nuestras dudas y a salir de laberintos intrincados, como artistas que somos en actividades en las que siempre ponemos el corazón”.

Todo un goce, para melómanos y no, este trabajo en televisión de Juan Carlos Coronel lo deja calificado con nota meritoria y le da a la televisión pública un puesto de honor en producciones musicales para todo tipo de público y no solo nacional sino internacional.

El cantante y compositor cartagenero Juan Carlos Coronel realiza y presenta, desde hace un par de años, en la televisión pública, el programa musical: Coronel en su laberinto, por donde han desfilado algunos de los mejores cantantes nacionales y muchos internacionales de primer orden.

Myriam Bautista - Para el tiempo

Leer Todo el Artículo