El presidente Gustavo Petro anunció este viernes la suspensión de los diálogos de paz con la guerrilla del Eln debido a las acciones violentas que protagoniza este grupo armado en el Catatumbo. El primer delegado del Gobierno en salir a dar la cara luego de este anuncio fue el senador Iván Cepeda, quien calificó la acción de la guerrilla como un crimen de guerra.
“Por instrucción del Presidente de la República, la Delegación del Gobierno en la mesa de diálogos de paz con el Eln anuncia formalmente en la mañana de hoy la suspensión de los diálogos. El Eln está cometiendo crímenes de guerra en la región de Catatumbo asesinando a civiles inermes, a líderes sociales y a firmantes de paz en una operación que está desplegando en distintos municipios del Catatumbo”, señaló.
El senador y negociador dijo que, ante la violencia ejercida por el Eln contra civiles, la delegación de paz del Gobierno no puede seguir en los diálogos en este momento.
“El Eln tiene que expresar de una vez por todas su intención, voluntad y decisión de llegar a la paz en este momento de la vida histórica del país y estas acciones, como la que está llevando a cabo en Catatumbo, como la que llegó a cabo contra la población del Chocó y otras que ha cometido en tiempos recientes, muestran que esa voluntad no es la que prima hoy en la mesa de diálogos”, agregó.
Esta es la segunda vez en menos de cuatro meses, desde el ataque militar contra la base militar de Puerto Jordán (Arauca), que el presidente Gustavo Petro amenaza con ponerle punto final al proceso de paz que su gobierno inició hace ya más de dos años con la guerrilla del Eln.
Esta vez, la razón es la escalada sangrienta que deja un número aún indeterminado de muertes en la región del Catatumbo.
El violento arranque de año en Arauca, secuestros en el Chocó y confinamientos en el sur de Bolívar completan el panorama de las acciones de la guerrilla de alias Antonio García apenas a días de una nueva reunión, ahora cancelada, que se había pactado con el Gobierno para tratar de reactivar la mesa de negociaciones, que en la práctica lleva medio año congelada.
CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política
X: (@camiloandres894)