La fuerza y la masa muscular, suelen estar relacionadas y desempeñan una función importante en la salud general y el bienestar a cualquier edad. Sin embargo, al cumplir los 50 años, esta comienza a disminuir de manera continua a lo largo de los años.
Conforme a los criterios de
Es muy frecuente que muchas personas piensen que la única manera de ganar músculos y mantener la firmeza es a través del levantamiento de pesas, pero existen métodos que se adaptan a las nuevas necesidades de la edad.
Aunque las pesas han sido una herramienta fundamental para fortalecer los músculos del cuerpo, no siempre es la opción más efectiva para todos, especialmente después de los 50 años, ya que existen otras formas de entrenamiento que pueden ofrecer buenos resultados.
A medida que las personas envejecen, es común que note la pérdida de firmeza en la piel, especialmente en los brazos. Esto puede deberse a la disminución del colágeno y a la reducción gradual de masa muscular, que se hace evidente a partir de los 40 años, así lo explica el sitio web ‘Vidae’.
Para contrarrestar estos efectos, el entrenamiento de fuerza ha sido una de las soluciones más recomendadas, para fortalecer los músculos, sino también para mejorar la densidad ósea y la movilidad. Esto lo dice la página mencionada anteriormente.
Durante años muchos han pensado que el levantamiento de pesas era la mejor manera de mantener los brazos en forma, pero existe un ejercicio que ha ganado popularidad con el tiempo y ha demostrado ser efectivo, se trata de ‘Los dips en banco’ este movimiento, que se enfoca en los tríceps, ha demostrado buenos resultados.
Álvaro Puche, entrenador y autor del libro ‘Entrenamiento de fuerza para personas mayores’, recomienda hacer ejercicios que impliquen el trabajo de cada una de las dimensiones del tríceps.
“El tríceps tiene tres cabezas, si no se trabajan a la par, es muy difícil que se consigan resultados. Para que las tres cabezas reciban un buen estímulo hay que prestar atención a la flexoextensión del hombro”, explica Puche.
Estos ejercicios involucran también los hombros y el pecho. ‘Los dips en banco’, ofrecen un entrenamiento completo para la parte superior del cuerpo, convirtiéndose en un ejercicio imprescindible para aquellos quienes desean mantenerse en forma.
“Los fondos son un movimiento excelente para aumentar el tamaño, la fuerza y la potencia del tríceps. Tener alguna variación de fondos dentro de un programa de entrenamiento es una buena idea si está buscando desarrollar este grupo de músculos y mejorar su fuerza de presión”, comenta el entrenador Charlie Johnson.
‘Los dips en banco’ los puede hacer en cualquier lugar, por lo general lo realizan en barras paralelas, en un banco, en anillos de gimnasia deportiva y CrossFit, o incluso en el suelo con una silla.
Aunque estos ejercicios son un movimiento con peso corporal, debe tener cuidado al momento de realizarlos, ya que un mal movimiento le podría ocasionar una lesión. El entrenador recomienda un par de técnicas para hacerlo de manera segura.
“Si no controlas el movimiento y te mantienes en tu rango activo donde te sientes cómodo, podrías estar debilitando los pectorales y los músculos de los hombros”, explica Charlie Johnson.
Además: “Mi consejo es que todos deberían concentrarse en no 'rebotar' en la parte inferior del movimiento. En su lugar, piensa en llegar al fondo de la inmersión, mantén presionado durante un milisegundo y luego contraer conscientemente los músculos para levantarlo”.
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO