El efecto inesperado que tendría la decisión de Trump de no producir más monedas de un centavo

hace 3 horas 9

"Como coleccionista ávido, la comunidad de coleccionistas está emocionada, ya que la discontinuación del centavo es un evento histórico que renueva el interés en ediciones raras y valiosas", dijo el coleccionista Scott Evans en diálogo con el medio citado.

Evans comparó la situación con lo ocurrido en Canadá tras la eliminación de su moneda de un centavo en 2012. En los tres primeros años tras la medida, la Royal Canadian Mint recogió y retiró al menos 6.000'000.000 de centavos del mercado, aumentando el valor de los que quedaron en circulación.

En Estados Unidos, algunas monedas con errores o con fechas significativas podrían experimentar un alza en su valor. Evans mencionó monedas como el "1943 Copper Penny" o el "1982-D Small Date Copper Penny" como ejemplos de piezas que podrían volverse más codiciadas entre los coleccionistas.

No obstante, Jonathan Aminov, propietario de Big Apple Coins en Manhattan, sostuvo que no prevé un gran salto en el precio de estas monedas. "Recibo llamadas sobre centavos todo el día", comentó, señalando que la cantidad de monedas en circulación es demasiado grande como para que se genere una escasez real.

De todas formas, el coleccionista reconoce que podría haber un interés particular en los centavos de 2025, ya que serían los últimos acuñados antes de la interrupción de su producción. 

Aminov también advirtió que conseguir precios elevados por estas monedas será difícil, ya que tendrían que ser extremadamente raras. "Los centavos son una apuesta arriesgada", dijo. Aun así, reconoció que la medida podría atraer a nuevos entusiastas al mundo del coleccionismo de monedas.

El hombre no creyó encontrar esta moneda de dólar.

Algunos coleccionistas recibieron con entusiasmo la decisión de Trump. Foto:iStock

El ahorro millonario para Estados Unidos que tendría la decisión de Trump de no producir más monedas de un centavo

La medida de dejar de producir monedas de un centado de dólar en Estados Unidos, fue anunciada a través de la cuenta de Truth Social de Donald Trump, tal como detalla CBS en un informe, y busca eliminar un gasto que, según el presidente, fue innecesario durante años. 

"Por demasiado tiempo, Estados Unidos ha acuñado centavos que literalmente nos cuestan más de 2 centavos. ¡Esto es un desperdicio!" escribió Trump en su publicación.

Cada moneda de un centavo cuesta 3,7 centavos de dólar en fabricarse, lo que generó una pérdida de US$85'300.000 en 2024, según el U.S. Mint. Aunque el Congreso es el encargado de establecer las especificaciones de la moneda, el presidente podría tener la facultad de ordenar al Departamento del Tesoro que detenga su producción.

Leer Todo el Artículo