La inmigración en Estados Unidos está pasando por momentos claves y críticos, tanto para los que llegan al país, como para los que están en él. Con los cambios en las políticas debido a la asunción del presidente Donald Trump, los migrantes comenzaron a tomar medidas cada vez más fuertes, como lo es la autodeportación, más conocida como salida voluntaria.
De acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense, la salida voluntaria es un recurso que permite salir del país, pero corriendo el gasto por su propia cuenta y dentro de un plazo específico. Sin embargo, no es algo sencillo, sino que implica un largo proceso.
Desde el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) emitieron una guía sobre cómo conseguir una salida voluntaria:
- Solicitar al juez de migración la salida voluntaria antes o durante sus audiencias
- Afirmar que está de acuerdo en no solicitar ningún otro beneficio de inmigración
- Admitir que lo pueden deportar
- Afirmar que está de acuerdo en aceptar la decisión del juez
- Cubrir todos los gastos del viaje por su cuenta
- Si el juez lo indica, deberá depositar una fianza de US$500
Por otro lado, no podrá obtener la salida voluntaria si cometió un delito agravado, ya sea que haya sido un extranjero que entró ilegalmente, si un juez de inmigración le había concedido una salida voluntaria o si llegó al país bajo Programa de Exención de Visado.
El testimonio de un migrante en Estados Unidos sobre la autodeportación o salida voluntaria
Mediante un video compartido en su cuenta de TikTok @miguelmendoza_vlog, un migrante latino contó que cada vez más extranjeros toman esta decisión. Esto se debe al duro enfoque migratorio que aplican las nuevas autoridades y también a problemas económicos.