El desafío ambiental para construir el mural más grande del mundo con cuatro millones de tapas plásticas en Buenaventura

hace 3 semanas 31

“Cada tapa cuenta”. Esa es la premisa de la Fundación Buenaventura Siembra Esperanza que, durante la COP16, avanza con una meta colosal: recolectar cuatro millones de tapas plásticas para construir el mural más grande del mundo y así plasmar la hazaña en el ‘Libro Guinness de los récords’.

Conforme a los criterios de

En contenedores ubicados en distintos puntos de Cali, los asistentes a la cumbre de la biodiversidad han dejado las tapas de las botellas que Carolina Bedoya, directora de la Fundación, y su equipo esperan transformar artísticamente. “Estamos invitando a toda Colombia para vincularse al proyecto y proteger los océanos”, comenta en charla con EL TIEMPO.

Contenedores en la COP16 donde se recogen las tapas para el mural que se construirá en Buenaventura.

Contenedores en la COP16 donde se recogen las tapas para el mural que se construirá en Buenaventura.

Foto:Cortesía

El plástico es el residuo más dañino para los ecosistemas marinos, como ha explicado el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. De todos los desechos que llegan a los océanos, el 85 por ciento es plástico. A partir de cálculos de la mencionada organización internacional, se prevé que entre 23 y 37 millones de toneladas de este material fluyan hacia al mar en 2040.

Para reducir el impacto en el Pacífico colombiano, la Fundación quiere marcar un hito con su Mural EcoPaz. “Se construirá en Buenaventura, pero será un mural de todos, de Colombia, donde cada uno podrá poner un sello y una firma. Serán cuatro millones de botellas plásticas que estaremos evitando que vayan a los océanos y afecten nuestra biodiversidad”, añade Bedoya.

Recolección de tapas para el el mural que se construirá en Buenaventura.

Recolección de tapas para el el mural que se construirá en Buenaventura.

Foto:Cortesía Fundación Buenaventura Siembra Esperanza

¿Cómo va la meta de recolección de las tapas plásticas?

El récord Guinness del mural más grande del mundo con tapas plásticas lo ostenta la activista Khulood Al-Fadli, quien en Arabia Saudita reunió 500 mil tapas para una obra de 383 metros cuadrados, cuya realización tardó ocho meses.

Obra de Khulood Al-Fadli que ostenta el récord Guinness del mural más grande del mundo con tapas plásticas.

Obra de Khulood Al-Fadli que ostenta el récord Guinness del mural más grande del mundo con tapas plásticas.

Foto:Instagram: @khuloodalfadli

Buenaventura Siembra Esperanza ya ha recogido alrededor de 600 mil tapas desde que ideó el proyecto y espera alcanzar los cuatro millones no para solo arrebatarle el título a Al-Fadli, sino para exaltar acciones en favor del medio ambiente: “La intención es que en el marco de la COP nos quede ese legado y gran regalo para la ciudad”.

El Mural EcoPaz planea ser de 550 metros cuadrados y construirse durante cuatro meses. El diseño estará a cargo del artista Jonathan Cadavid. Él busca usar la técnica de pegado y efecto 3D sobre paneles y resina para el sellado. Según el bosquejo inicial, retrataría los manglares, las especies marinas y las comunidades del Pacífico.

Fragmento del mural con tapas plásticas más grande del mundo que se planea construir.

Fragmento del mural con tapas plásticas más grande del mundo que se planea construir.

Foto:Cortesía Fundación Buenaventura Siembra Esperanza

Sería parte de un amplio corredor turístico y cultural a lo largo de la autopista Simón Bolívar de la ciudad puerto del Valle del Cauca. “Está proyectado que, si logramos el reto de la recolección de las tapas, podamos en enero de 2025 iniciar la construcción del mural para que en mayo estemos entregándolo a la comunidad. Quedará al frente de un parque que está abandonado. La intención es que le demos una nueva vida al sector para que los habitantes y turistas puedan disfrutar este escenario”, precisa Bedoya.

El artista Cadavid en 2017 levantó el Mural de la Verdad con 80 mil tapas en homenaje a las mujeres víctimas del conflicto armado en el Putumayo, por lo cual la Fundación le confió la tarea que permita destacar a Buenaventura.

Mural de la Verdad con 80 mil tapas en Putumayo que hizo Jonathan Cadavid.

Mural de la Verdad con 80 mil tapas en Putumayo que hizo Jonathan Cadavid.

Foto:Instagram: @athan.cadavid

¿Cómo entregar tapas plásticas para el mural de Buenaventura?

Se han recolectado las tapas en Buenaventura y regiones aledañas. Ahora, con motivo de la COP16, la cumbre de la biodiversidad, la Alcaldía de Cali en alianza con otras organizaciones dispuso de 50 contenedores para ayudar a esta causa.

Los contenedores están marcados con la leyenda ‘Cada tapa cuenta’ y se han ubicado en varios puntos de la Zona Verde, en inmediaciones al Bulevar del Río. "La COP16 es un nuevo punto de partida para Cali; es el inicio de una verdadera transformación ambiental en la ciudad. (...) Todos jugamos un papel importante en este objetivo", indicó Camilo Murcia, director técnico de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp).

Contenedores donde recogen tapas para el mural más grande del mundo.

Contenedores donde recogen tapas para el mural más grande del mundo.

Foto:Alcaldía de Cali

Buenaventura Siembra Esperanza, al mando de Bedoya, reitera el llamado a la ciudadanía para acudir a dichos espacios con las tapas plásticas: “Evitemos que este plástico vaya a nuestros mares y afecte a nuestras especies. Cuando compremos botellas y las estemos destapando, comprendamos que eso se puede reutilizar para luchar contra la contaminación”.

SEBASTIÁN GARCÍA C.

Enviado especial de EL TIEMPO a la COP16

Leer Todo el Artículo