A través de un documento de 23 páginas presentado el pasado miércoles 20 de noviembre por la noche, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) solicitó que un juez federal divida a Google al considerar que mantuvo un monopolio en la industria durante las últimas décadas a causa de la imposición de su motor de búsqueda.
Conforme a los criterios de
Desde su fundación en el año 1998, la empresa de Google se impuso sobre el resto de los buscadores y escaló hasta convertirse en el motor de búsqueda más utilizado en el mundo. A pesar de su utilidad, la situación genera un malestar en la industria debido a la imposición de la empresa sobre el resto, por lo que el DOJ pidió que venda su navegador web líder, Chrome.
En el documento, los reguladores estadounidenses indicaron también que es necesario que un juez federal imponga restricciones para evitar que el software de su teléfono inteligente Android favorezca a su motor de búsqueda, según informó el medio CBS News.
Además de las acciones mencionadas, los reguladores instaron a Google a compartir los datos que recopila de las consultas del público con sus rivales, otorgando más posibilidades de competir con la empresa. "El terreno de juego no es equitativo debido a la conducta de Google, y la calidad de Google refleja las ganancias mal habidas de una ventaja adquirida ilegalmente. La solución debe cerrar esta brecha y privar a Google de estas ventajas", escribieron desde el DOJ en el comunicado.
Las medidas propuestas por el DOJ siguen el fallo del juez de distrito estadounidense, Amir Mehta, quien calificó a Google de monopolista en agosto de este año. En caso de que Mehta acepte las recomendaciones del organismo gubernamental, la empresa multinacional podría apelar la medida, prolongando una disputa judicial que lleva años sin avanzar.
¿Qué sucederá con Google tras la asunción de Trump?
A falta de poco menos de dos meses para la asunción del presidente entrante Donald Trump, el caso contra Google llevado adelante por Jonathan Kanter, designado por Joe Biden para supervisar la división antimonopolio del DOJ, podría quedar suspendido ante la asignación de un nuevo nombre.
A pesar de que el inicio del caso se dio en los últimos meses del mandato del republicano, en reiteradas ocasiones expresó su preocupación ante una posible división de Google, ya que podría derivar en la destrucción de la empresa. "Lo que se puede hacer sin dividirla es asegurarse de que sea más justa", aseguró Trump el mes pasado.