Cuando Donald Trump asuma como nuevo presidente de Estados Unidos en 2025, asignará a Elon Musk a la cabeza del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), una entidad que será creada para reducir el gasto federal. Aunque no es un departamento oficial del gobierno, DOGE ya comenzó a buscar personal, según anunció su cuenta en X.
Conforme a los criterios de
Tal como detalló CBS News en un informe, en el anuncio realizado el martes, Trump describió el papel de Musk y Vivek Ramaswamy , quien acompañará en el liderazgo de DOGE al líder de Tesla, como asesores externos encargados de aportar "consejos y orientación fuera del gobierno".
El anuncio no especifica requisitos académicos ni experiencia profesional. En cambio, describe el perfil ideal de los postulantes como "revolucionarios de gobierno pequeño con un coeficiente intelectual extremadamente alto, dispuestos a trabajar más de 80 horas semanales en recortes de costos poco glamorosos". Además, la publicación dejó claro que no buscan "generadores de ideas a tiempo parcial".
Para postular, los interesados deben enviar su currículum mediante mensaje directo (DM) a la cuenta de DOGE en X. Sin embargo, este proceso inicialmente presentó problemas, ya que los mensajes directos no estaban habilitados en la cuenta. Incluso después de habilitarlos, solo los usuarios verificados o seguidos por DOGE podían enviar sus aplicaciones, limitando el acceso. Según el anuncio, solo el "1 por ciento superior" de las postulaciones será revisado por Musk y Ramaswamy.
El salario y los beneficios para los puestos en DOGE no se especificaron en la publicación. Este llamado a presentar currículums ha generado tanto interés como polémica, dado el enfoque inusual del proyecto y sus elevados requisitos para los candidatos.
We are very grateful to the thousands of Americans who have expressed interest in helping us at DOGE. We don’t need more part-time idea generators. We need super high-IQ small-government revolutionaries willing to work 80+ hours per week on unglamorous cost-cutting. If that’s…
— Department of Government Efficiency (@DOGE) November 14, 2024¿Qué hace el Departamento de Eficiencia Gubernamental en Estados Unidos que dirigirá Elon Musk?
De acuerdo a un comunicado de Donald Trump del martes 12 de noviembre, DOGE tendrá el objetivo de "desmantelar la burocracia gubernamental, eliminar las regulaciones excesivas, recortar los gastos innecesarios y reestructurar las agencias federales".
La iniciativa no formará parte del departamento oficial, más bien "ofrecerá asesoramiento y orientación desde fuera del gobierno", es decir que tanto Musk como Ramaswamy trabajarán en conjunto con la Casa Blanca y la Oficina de Administración y Presupuesto para "una reforma estructural" sin ser parte oficialmente del Gobierno de Estados Unidos.