El arte contemporáneo suele tener algo especial donde lo cotidiano puede convertirse en un símbolo, como le pasó a una banana pegada en la pared con cinta adhesiva, que no solo llamó la atención de coleccionistas, críticos y al público en general.
Conforme a los criterios de
Esta obra fue titulada ‘Comedian’ y es del artista italiano Maurizio Cattelan quien quiso salirse de lo cotidiano y mostrar algo diferente a lo que las personas no están acostumbradas a ver en una galería.
Esta creación fue subastada por 6.2 millones de dólares, que aproximadamente en pesos colombianos serían $128.051.630, en Sotheby’s Nueva York y cuestiona los límites entre el arte y la ironía.
El comprador fue el empresario chino de criptomonedas Justin Sun, quien no adquirió la banana física la cual fue exhibida en la feria Art Basel Miami en el año 2019. Lo que obtuvo fue un certificado que le otorga los derechos para recrear esta obra conceptual.
“Es una risa contra un sistema cansado, una invitación a redescubrir el poder de la ironía y la simplicidad” comentó Cattelan.
Desde su aparición ha suscitado un cúmulo de emociones, desde la fascinación hasta el escepticismo. En una ocasión, el artista estadounidense David Datuna quitó la banana de la pared y se la comió entre varias personas que quedaron atónitas por lo que estaban viendo, a lo que él respondió que su acción hacía parte de la obra.
Esto hizo que la pieza tomará aún más popularidad y en el año 2019 ya habían vendido tres ediciones originales por precios que oscilaban entre 120.00 y 150.000 dólares, aproximadamente $659.150.013 pesos colombianos.
La casa de subasta Sotheby’s Nueva York llevó la provocación de Cattelan a nuevas alturas e iniciaron la subasta de ‘Comedian’ con un precio base de 800.000 dólares en una puja frenética donde llegó alcanzar los 5.2 millones, más un millón adicional en concepto de comisiones.
“Lo que Cattelan realmente está haciendo es poner un espejo al mundo del arte contemporáneo y provocar una reflexión sobre cómo asignamos valor a las obras de arte”, expresó David Galperin, jefe de arte contemporáneo en Sotheby’s.
Aunque esta obra no suele tener una gran complejidad, es precisamente su simplicidad lo que la hace simbólica. El uso de una banana, una fruta con una historia cargada de explotación y comercio global, ha dado lugar a interpretaciones profundas sobre el capitalismo y cómo un objeto cotidiano puede llegar a ser significativo en este tipo de exposiciones.
Cattelan no cree que el éxito de ‘Comedian’ sea casual, ya que para él se trata de una provocación deliberada diseñada para cuestionar el lugar del arte en la sociedad contemporánea.
“Es el mercado quien ha decidido tomar tan en serio a un plátano pegado a la pared”, declaró Cattelan.
Mientras para uno esta obra no debería hacer parte del arte contemporáneo y otros dicen que sí. Maurizio Cattelan se mantiene fiel a su idea entre tanto su pieza sigue avanzando cifras astronómicas.
Diego Piñeros hace obras de arte con puntillismo en plastilina
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO