El comercio electrónico en Colombia registró un crecimiento del 26,7 por ciento en 2024, alcanzando ventas superiores a 105 billones de pesos, de acuerdo con el informe anual de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE).
Este buen resultado estuvo acompañado por un aumento del 21 por ciento en el número de transacciones, consolidando el ecommerce como un segmento clave del comercio minorista en el país.
De acuerdo con las cifras, a nivel internacional, el comercio electrónico representó el 20,1 por ciento de las ventas minoristas, con un total de 6,1 billones de dólares en ingresos globales.
En América Latina, el sector mantiene una tendencia de crecimiento y se espera que las ventas de retail en línea alcancen los 200.000 millones de dólares en 2025.
Durante el año pasado, la compra promedio en Colombia mostró estabilidad, con valores entre 198.000 y 212.000 pesos.
La CCCE señaló que el mayor crecimiento se registró en abril, con un incremento del 14,04 por ciento y un valor de 209.859 pesos.
"En términos anuales, pasó de 197.035 pesos en 2023 a 206.284 pesos en 2024, lo que representó un crecimiento del 4,69 por ciento", dice el informe.
Las personas han descubierto ahorros en sus compras. Foto:iStock
Lo que más se compró en 2024
De acuerdo con la CCCE, las categorías con mayor participación en las ventas fueron: tecnología (23,8 por ciento), entretenimiento (12,7 por ciento) y otras de retail, que incluye ventas minoristas, comidas y bebidas preparadas y domicilios (12,5 por ciento).
"Durante el primer trimestre del año, las categorías presentaron una contracción del 28,3 por ciento, seguida de una recuperación en el cuarto trimestre con un crecimiento del 20,19 por ciento. Las categorías con mayor crecimiento anual fueron libros y papelería (340,48 por ciento), hogar (118,26 por ciento) y moda y belleza (109,05 por ciento)", detalla el informe.
En el cuarto trimestre del año, los consumidores utilizaron principalmente débito a la cuenta bancaria (PSE) para comprar en línea con un 60,23 por ciento, seguido por tarjeta de crédito o débito (36,81 por ciento) y pago en efectivo (2,96 por ciento).
"El valor de las ventas en transacciones digitales creció un 13,5 por ciento, pasando de 487,6 billones de pesos en 2023 a 553,5 billones de pesos en 2024. El número de transacciones digitales también aumentó un 16 por ciento, alcanzando los 839,8 millones de pesos", indica el documento.
El año pasado comercio electrónico inició 2024 con un índice de ventas de 242,5 en enero, llegando a 266,5 en abril. En agosto presentó un repunte con 286,6 y cerró octubre en 405,8, reflejando la demanda previa a la temporada de fin de año.
"La participación del ecommerce en el comercio minorista se mantuvo alrededor del 2,1 por ciento en los primeros meses, con incrementos hasta el 3,0 por ciento en noviembre", agregó la CCCE.