Se acerca la celebración del Día de las Madres en Estados Unidos, el próximo domingo 11 de mayo, pero un regalo que es muy habitual se encareció debido a los aranceles impuestos por la administración de Donald Trump algunas semanas atrás. Los hijos deberán pensar otro regalo o abonar mucho más por este.
Según lo recopilado por CBS News, los ramos de flores para los regalos a las madres aumentaron considerablemente su precio, a pesar de haber suspendido 90 días los aranceles anunciados a principios de abril, ya que sigue vigente un impuesto base del 10 por ciento a todas las importaciones estadounidenses.
Aproximadamente el 80 por ciento de las flores que se compran en Estados Unidos se cultivan en otros países. El país importó flores cortadas y follaje por un valor de US$2.200, la mayor parte de los cuales provino de Colombia y Ecuador.
Por este motivo, muchos comenzaron a pensar un regalo alternativo para sus madres, como una caja de bombones, e incluso invitarla a un almuerzo podría ser más barato que un bello ramo de flores en cualquier parte del suelo estadounidense.
Las flores serán cada vez más caras Foto:Fenalco Antioquia - Archivo
El aumento de precios de las flores preocupa a los vendedores en Estados Unidos
Si bien el precio aumenta, los consumidores pueden optar por otro regalo, pero los floristas deben continuar vendiendo su producto y buscando ofertas para captar la atención de los clientes. En diálogo con el mismo medio, un florista de Michigan, expresó: “Haremos todo lo posible para mantener los precios donde deben estar. Pero la gente definitivamente puede esperar pagar un poco más”.
Kate Penn, directora ejecutiva de la Sociedad de Floristas Estadounidenses, dijo que los pequeños productores han crecido desde la pandemia, pero tampoco son ajenos al aumento de los aranceles. Los testimonios asumen que el margen de ganancia es cada vez menor y no tienen más alternativa que aumentar sus precios.