Una gran polémica se está dando en Dosquebradas (Risaralda) por cuenta de la presunta llegada de la banda criminal Clan del Golfo a esta ciudad. Un concejal, Miguel Ángel Rave, hizo la denuncia, pero el alcalde Roberto Jiménez Naranjo afirma que no es cierto.
Conforme a los criterios de
El concejal afirmó que entre La Cordillera, una banda delincuencial dedicada sobre todo al microtráfico en el llamado 'Municipio Industrial de Risaralda', está en confrontación con bandas al servicio del Clan del Golfo.
'Son declaraciones irresponsables'
"Hoy le doy un parte de tranquilidad a todos los dosquebradenses. Nuestra ciudad es un territorio libre de estructuras delincuenciales relacionadas con el Clan del Golfo y de la mano de la Policía Metropolitana de Pereira seguiremos trabajando incansablemente para que Dosquebradas sea el municipio más pacífico y tranquilo de Risaralda" , afirmó Jiménez.
"No podemos dar declaraciones irresponsables, que hay una guerra interna entre el Clan del Golfo y La Cordillera en el municipio, cuando eso es falso. Dosquebradas es un territorio de paz, así lo siento yo, y así lo siente la gente del municipio”, añadió Jiménez.
Por su parte, el secretario de gobierno encargado de Dosquebradas, Jhony Alejandro Obando, afirmó: “Hoy en Dosquebradas tenemos los llamados Grupos Delincuenciales Organizados (GDO), que se combaten a diario en articulación con nuestras autoridades, teniendo resultados muy positivos y continuaremos en la labor de volver al Municipio en el más seguro”.
El comandante de la Estación de Policía Dosquebradas, mayor Felipe Sánchez, aseguró que en este municipio "no tenemos grupos al margen de la ley pero seguimos atacando puntos específicos donde la ciudadanía nos requiera".
Los sectores de Dosquebradas con más afectación por el microtráfico son: San Judas, El Balso, Pueblo Sol y Camilo Torres, que están priorizados por los grupos de operaciones especiales.
'No hay presencia como tal': analista
El abogado y analista de estos fenómenos de bandas delincuenciales, Eisenhower Zapata, explicó que como el Clan del Golfo hace presencia en Chocó y en los departamentos del suroccidente como Valle del Cauca, Cauca y Nariño, "los de acá tienen negocios con ellos. Pero que ellos estén aquí, en Dosquebradas, no es cierto. Cordillera, como los demás combos independientes les compran droga a ellos, como a el ELN".
Zapata afirmó que en Dosquebradas sí ha habido capturas de personas involucradas con el Clan del Golfo, como un mayor de la Policía y seis uniformados. También ha habido extinción de dominio de bienes de esa banda criminal.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS