Un fenómeno meteorológico conocido como ciclón bomba, el cual ocurre una vez cada 10 años, amenaza a la costa oeste de Estados Unidos y ya causó dos muertes en Washington. De acuerdo a los expertos, se registraron ráfagas de viento de 115 a 122 kilómetros por hora en la región con condiciones similares a las de un huracán.
Conforme a los criterios de
Aunque la temporada de huracanes ya está llegando a su fin en la mayoría de los estados del país en los que sucede cada año, un fenómeno que amenaza al territorio estadounidense se formó en la costa oeste con condiciones de huracán y podría expandirse a lo largo de Estados Unidos. Con vientos sostenidos que superan los 120 kilómetros por hora según los registros oficiales, el ciclón bomba causó la muerte de dos personas al derribar árboles en Washington.
De acuerdo al experto en meteorología de Telemundo, la presión barométrica del ciclón descendió a 944 milibares, lo que equivale a la fuerza de un huracán de categoría 4, en tanto los intensos vientos corresponden a un huracán de categoría 2.
El río atmosférico generado por el ciclón bomba llevará intensas lluvias de forma continua durante el jueves y viernes hacia California, Oregón y Washington, en un fenómeno que podría extenderse incluso durante el fin de semana. A causa de las fuertes lluvias, no se descartan efectos como deslaves e inundaciones.
En Washington, más de 600.000 personas perdieron el suministro eléctrico en pocas horas durante la noche del martes, en tanto cerca de 150.000 clientes permanecían sin luz en la zona de Columbia Británica.
¿Qué es un ciclón bomba?
El término ciclón bomba es utilizado a menudo para simplificar un concepto que los meteorólogos denominan bombogénesis, el cual consiste en un fenómeno que implica la rápida intensificación de un ciclón de latitud media en un corto periodo de tiempo. En esa línea, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) indica que el fenómeno ocurre cuando un ciclón ubicado entre los trópicos y las regiones polares se intensifica durante un lapso de 24 horas.
De este modo, la NOAA indica que la bombogénesis puede ocurrir cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire cálido, como puede ser el caso del aire sobre aguas oceánicas cálidas.